Page 78 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

pero no me afrevo a decírselo a Jerez a quien enfure' ce la terca resistencia del Comandante de Amapala.

No hay cosa tan difícil y molesta como ser Secre· tario de Jerez: se ha de meter él siempre en lo que uno escribe, y creyendo aclarar la redacción la oscu· rece. A mi juicio no sabe redactar. Sus carlas salen llenas de repeticiones y conceptos ininteligibles.

Esto lo escribo sentado en el brocal del pozo que está en la finca de Tomás Aguilar, mientras un solda– do salvadoreño me saca agua para bañarme.

Hace ires días nombró Torné Administrador de la Aduana de este puerto al señor Daniel Casco en reemplazo del señor Arbizú, quien se ha refugiado en el consulado británico, negándose a entregar no sé si fondos o papeles de la oficina que estaba a su cargo.

Parece que la nota de Jerez ha hecho vacilar a Tomé, pues manda una comisión compuesta de Dn. Pedro Leitsselar, y Dn. Daniel Casco a COnvencer a nuestro jefe de que él I Tomé) hace bien en resistirse a marchar. Hay idas y venidas y por último contesta Torné negándose rotundamente a salir de la isla. Je– rez escribe a Letona informándole de 10 que pasa.

Todo el vecindario de Amapa1a está conrra la Falanje porque cree que pretendemos entregar el puerto a los salvadoreños.

Procesan a Tomás Díaz por haber elogiado la conducta de Torné y censurado la de Jerez. Toda la ,Falarije opina corno Díaz, pero nadie se aireve a chis-tar palabra. . Viene Montalvo, Comandante de La Unión.

Dice Joaquín Gufiérrez que Soto ha legado a Coju– tepeque y que Streber ha telegrafiado a Tomé dicien– dale que desconfíe de los salvadoreños.

Sierra me asegura que el parlido liberal hondure– ño está muy disgustado de Jerez porque éste mani– fiesta siempre simpatías por los cachurecos. Lo cierlo es que gracias a nuestros disparates nos hemos puesfo mal aquí con todos los partidos.

JlGOSTO 16

Escribe Jerez a Guardia, Zaldivar y Samayoa, carlas que se reducen a participarles que estamos aquí listos a operar sobre Comayagua junto con las tropas de Guatemala y El Salvador.

Don Pío Castellón se disgustó con Carlos Alemán por háber salido éste a la defensa de Salvador Arana a quien Dn. Pío acusa de haberle faltado al respeto.

El Licenciado Dn. Francisco Castellón viene al Ho– tel del Golfo a pedir explicaciones a Alemán, y cuan– do sabe cómo han pasado las cosas, se da por satisfe– cho, pero se manifiesta muy enojado de que haya en la Falanje tantos disgustos por pequeñeces.

Con motivo de una broma que dirijo a Sarria, quien acaba de pedir su baja, hay enire éste y Dn. Tol'ibio Jerez un disgusto bastante serio, se desafían para batirse a la pistola, probablemEmte sin la menor intención de llevar a efecto el duelo, mas mientras se arreglan las condiciones del combate, llega el Gral. Jerez quien, informado de todo, manda arrestados a ambos contrincantes.

Salamanca recibe de La Unión carla de T. Sala– :¡:ar quien le dice confidencialmente que la Falan]e no debe desocupar esta isla; que al contrario, conviene proveer de armas a Tomé, y que unidos ~on él, nos empeñemos en Sostener este punto, que SI desocupa– rnos Amapala quizá no volveremos a ella.

Tanto Sarria como Dn. Toribio se quejan de que

yo facilité una. pistola para. el duelo, y dEl que me o.cupé de escoger un sitio a propósito para que se veri– fIcase.

A las 5 p.m., viene de Panamá e intermedios el vapor "Honduras", en él viene Dn. Francisco Ballada– res, hermano de Dn. Manuel, quien irae excelentes no– ticias de Nicaragua. Aurelio Selva viene de Costa Rica y va para El Salvador a llamar a Guardia: trae va– rios periódicos llenos de buenas nuevas para noso– tros.

Hay gran alarma en Nicaragua por la caída de Esquivel.

Jerez escribe a Zaldivar otra carta avisándole que los conservadores de Nicaragua cuentan con una re– volución que debe estallar en San Miguel. En León han repicado, según dice, suponiendo que Barahona nos derrotó en La Brea.

JlGOSTO 17

A las 6 de la mañana se va el "Honduras". Ano– che, entre 8 y 9, se presentó al hotel del Golfo un hombre desconocido preguntando misteriosamente por el Gral. Jerez, y al contestarle un grupo de oficia– les que no estS:pa allí, salió corriendo. Supónese que este desconocido es un asesino.

Don Pío pidió ayer su baja a consecuencia del disgusto que tuvo con Carlos Alemán, pero Jerez se hizo el desentendido, y no le contestó nada. Varios segovianos están dispuestos a separarse de la Falanje si Dn. Pío se va. También pidió su baja Ramón Sa– rria: no sé qué le contestarían. A las 12 m., :tratan de irse a La Unión, Sarria y Dn. Pío sin decirle a na– die nada, mas Jerez les prohibe marcharse. Yo creo que esto era lo que ellos andaban buscando. Come– dia, Comedia...

Por la orden general de esta fecha ha sido nom– brado Ga1arza, Mayor General para mieniras se mejo– ra Irías, que está con calentura. Este nombramiento causa un gran desagrado a Dn. Pío, Dn. Toribio y Ra. món Sarria.

Viene Streber de Guatemala. Ha hecho el viaje hasta La Unión por tierra en menos de ocho días. So–

to, según dice Sireber, está ya en San Salvador. Mil doscientos hombres al mando de Cuevas salieron el 5 del corriente de Guatemala para Honduras.

Streber desconfía de Zaldivar y de iodos los ca– churecos salvadoreños, aprueba la conducta observa– da por Tomé y se manifiesta disgusiadísimo de la de Jerez a quien dirige serias reconvenciones, asegura que Zaldivar está engañando a Barrios, que última– mente aseguró a éste que había mandado eoo hom– bres a Honduras cuando en realidad no ha enviado un solo soldado.

Para mí es cosa clara que el cachurequismo sal– vadoreño traiciona a Barrios y me desespera el infan– til candor del General Jerez.

Streber ha sido nombrado por Soto, quien da ór– denes antes de llegar a su ínsula, General en Jefe del Ejército hondureño. Lo malo es que ejército no hay.

Me aseguran por Dn. Celia Arias vendrá en el va– por del 20.

Pascual Fonseca escribe para Nicaragua varias carlas en casa de Leitsselar y todos sospechan que está dando informes a Chamorro sobre nuestros movimien– tos.

Se forlalece la creencia de que Pascualifo es un espía y José W. Mayorga promete que mañana tra– tará de hacérselo comprender así a Jerez. Me cuenta el mismo W. Mayorga que Cantón desempeñaba idén– tico oficio en Costa Rica.

Page 78 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »