This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »cibe de lo que pasa y como es natural se alarma. Por fodas parles se ven pequeños grupos ~e personas q~e
hablan en voz baja. Los salvadorenos, que estan acuartelados en la iglesia, se ponen sobre las armas, Jerez trata de convencer a Tomé para que se vaya con nosoiros y deje la isla en poder de los salvadoreños.
Tomé piensa que Jerez esfá loco y éste dice que Tomé aelira. Como no lograra convencerlo Jerez irata a Tomé de torpe y esfa palabra I?one. fin ~ toda discusión y cierra la esperanza a toda lntehgenCla e~
ire er Comandanfe de Amapala y el Jefe de la FalpnJe nicaragüense.
Se :manda a Pasfor Zaxnora a San Miguel con una larga carla para Lefona informándole d~ lo que suc,;,– de Zamora se va a las nueve de la :manana y con el un'os cuantos pesos de nuesira Tesorería que acabará seguramente en comisiones inútiles. A esa :misma ho– ra, las nueve p.m., sabe Jerez que Toxné está resuelto a mandar hacer fuego a los bongos que vengan con más tropas salvador~ña, y acfo con~inuo :me :manc;la a mi a la Comandanma para que dlsuada a To:me de semejante pensamiento.
Encuentro a To:mé en su puesto, tiene la tropa formada Y todo parece preparado para una seria re– sisfencia. Hablo con él y hallo que es inflexible, :me dice que él no tiene por qué reClbir órdenes de Leto– na, que el General Jerez está engañado, que no ha– brá quien lo haga desistir de la resolución que ha fo:mado y que sólo espera a Soto para poner el puerlo a su disposición.
Vuelvo donde Jerez a quien inforxno de xni enfre– vista con el Comandante. La Falanje está dividida en esta cuestión, unos se :manifiestan partidarios de los hondureños, y airas de los salvadoreños. Galarza, que ahora manda el Cuadro, da orden a este cuerpo para que desfile al cuarlel hondureño tan pronto corno oiga el primer disparo.
Joaquín Guiiérrez es Jefe de día y está de parle de Toxné ta:mbién. Dn. Pío dice que si hay un choque nosotros debemos ponernos de parle de los salvado– reños.
Jerez dice con cierlo desagrado que sabe que Gu– tiérrez ha dicho que él conoce donde está su puesto. Mandan llamar a Guiiérrez para reconvenirlo por sus palabras y no niega su dicho. Si se presenta a la vista un bongo salvadoreño va a armarse una serracina de once mil demonios.
Resuélvese co:mo a las once de la noche, :mandar otra coxnisión donde Tomé para disuadirlo de que no haga fuego a los salvadoreños que vienen y que, se– gún dice el Coronel Monterrosa, no son mas que 18 reclutas. Soy noxnbrado para esta nueva comisión en unión dfl Irías y de Dn. Cornelio Valle.
La actitud del cuarlel hondureño es la de una fortaleza lista para rechazar un ataque. Después de larga conversación lograrnos persuadir a To:mé que deje desexnbarcar los 18 reclutas que deben venir :ma– ñana. Toxné se queja de Jerez quien dice lo ha trata– do de "torpe" porque cu:mple con su deber, y protesta que no saldrá de la isla. Nos retiraxnos de la Coxnan– dancia a las 12 de la noche.
Horas de mortal angustia han sido para esfa po– blación las que acaban de transcurrir. Coxno casi to– das las casas son de :madera, nadie se creía seguro en la suya, tanto xnás cuanto que se sabía que los sal– vadoreños disponen de un cañón Krupp y de una a:me– iralladora.
AGOSTO 14
Insiste Jerez en que debemos irnos para El Aceitu– no, aunque sea solos, y de ahí seguir corno podamos para Comayagua. Pide a Montalvo, Co:mandánte de
La Unión, embarcaciones para 150 hombres y le dice que el dia que el Gral. Letona fije nuestra :marcha, en– víe los bagajes que pueda al Aceituno.
Yo encuentro todo esto suma:mente disparatado y le agradezco a To:mé que con su prudente resistencia haya aplazado e:;ta marcha que qui;¡¡á va a ser la di– solución de La Falanje.
Don Toribio que hace siempre los apuntes para la orden general, tiene todos los días nuevos candi– datos para Coroneles, Capitanes efe., así es que la re– parlición de grados no acabará, supongo, hasta que todos seamos Generales de División.
Don Pío Casiellón se mantiene fraguando planes de campaña y co:municándoselos a Jerez para que és– te se los iras:mi±a al Gobierno del Salvador: sólo la paciencia de Jerez puede soportar sus necedades. Si cuando se escribe una carla, una nota, por insignifi– cante que sea, se aten-dieran todas las observaciones del General Castellón, ninguna carla se acabaría. Siexnpre tiene algo que agregar. Yo xne persuado :más
y :más cada día que no está en su cabal juicio.
Por la orden de hoy se nombra a Pascual Sala– manca, Comandante del Cuadro y se manda a La Fa– lanje que se alisie para marchar, llevando cada per– sona tan poco equipaje como sea posible. Trátase, segura:mente, del viaje a Comayagua, viaje que con excepción de Jerez, Dn. Pío y Dn. Toribio, aflije a todo el :mundo.
Se asegura que tropas de Nicaragua ocuparán de un momento a otro a Choluieca y que últi:marnente ha pasado el río Negro, de regreso de Comayagua, un señor Rojas, cachureco hondureño, que fue a aque– lla ciudad con una embajada de Chamorro para Gó– xnez.
A la una p.m., viene Pascual Fonseca de Teguci– galpa, vía Pasaquina-La Unión, de donde salió a es– cape después que Barahona le agarró un correo que enviaba a Jerez avisándole que desconfiara del Go– bierno de Honduras y del :misxno Barahona. Junto con Pascualito han venido un hijo de Jerez, llamado Ra:món, y varias personas notables de Tegucigalpa que huyen de la persecución "cachureca", En el inte– rior de Honduras, y parlicularmente en Tegucigalpa, se dijo que nosotros habíamos sido derrotados por Ba– rahona en el encuentro de La Brea. Pascual Fonseca participa de nuestras desconfianzas respecto a los sal– vadoreños.
Se asegura que Letona está en relaciones con Me– dirlón. Ya no queda para mí ni la :más pequeña du– da de que las autoridades cachurecas de San Miguel están en mal sentido, es decir en favor de Góxnez y contra la venida de Soto. Dicen que esta tropa salva– doreña irá a Nicaragua con nosotros, yo no lo creo, y aún cuando lo creyera, poco :me alegraría porque el ejército salvadoreño, después del golpe que sufrió en la última ca:mpaña, debe estar flojo, y adexnás se de– serla esta gente por co:mpañías.
AGOSTO 15
El Coronel Anastasio Chávez que el 12 del corrien– te fue arrestado bajo su palabra de honor por haber dado de cintarazos al Teniente Coronel Julián Gue– rra, quebranta el arresto: repréndele duramente el Mayor General y le amenaza con ponerle bajo la sal– vaguardia.
Viene de La Unión un bongo con una carla de Montalvo para Jerez reiterándole la orden de xnarchar ¡¡obre Comayaguél con la Falanje y la guarnición de esta pla;¡¡a, dice Monialvo que si Tomé se niega a :mar– char, que entregue la tropa y se quede él. Tomé se re– siste a :marchar y se niega a entregar la tropa. Jerez le dirige una larga nota protestándole que declina en él las responsabilidades de las consecuencias que sobre– vengan por su negativa. Yo creo qúe Torné tiene razón
-.21-·-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »