This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »ACOSTO lO
Vienen de San Miguel Dn. Julián Castellón, y el Coronel Williams. Cuentan que llegó Toledo a aquella ciudad de regreso de Comayagua, que Góm.ez se nie– ga a entregar el m.ando, que la guerra .es segura, que Soto salió ya de Guatem.ala en unión de Arias y que el Gobierno cachureco de Honduras había querido echar a la cárcel a Williams.
La venida de Arias con Soto me hace com.prender que el partido colorado de este país va a subir.
Viene un bongo de Nicaragua. Trae la noticia de que Chamarra está desarmando a su tropa, noticia que confirma "El Porvenir" de Favio Carnevalini.
Sospechamos que Andrés Martinez, que vino en el bongo de Nicaragua, es espía, porque sus prhnos los padres Martínez y Dn. Tristán, hennano de éstos, han pedido salvoconducto a Chamarra diciéndole que sacrifican sus convicciones polificas a sus creencias religiosas.
Fondea el "Winchester" a la una de la madruga– da. En el viene Ramón Sarria quien trae m.uy buenas noticias. Guardia es quien ha m.ovido a aquellos Es– tados y quien lo ha hecho todo en nuestro favor. Tro– pas de Guatem.ala invaden el Departam.ento de Gra– cias. Se nos darán diez m.il pesos mensuales y armas para equipar mil hombres. Costa Rica invadirá a Ni– caragua con tres m.il soldados. Va en el vapor un co– misionado de Guardia con instrucciones para que ar– m.en nuevam.ente a los emigrados nicaragüenses de Liberia y les suministren recursos. La alegría de La Falanje es inm.ensa. .,
AGOSTO 11
Ram.ón Sarria ha traído del Salvador brillantes uniformes para su uso y se los pone desde que se le– vanta. Sospecho que lo van a hacer General por las buenas noticias de que viene cargado. No hizo el ne– gocio de novillos ni consiguió un real. Este Sarria es susceptible y cándido como un niño. Se pone furioso porque en tono de broma hacemos alusión a los her· masas trajes que luce.
Amapala se pronuncia en favor de Soto. La Mu– nicipalidad y vecinos celebran una aefa desconocien– do a GÓmez. Yo escribo esta aefa a la que doy de in– tento un marcado tono nacionalista. La Falanje se adhiere al pronunciamiento, por medio de una Mani– festación que yo escribo tam.bién, aunque Jerez y Dn. Toribio m.e obligan a una redacción que m.e repugna.
Por la tarde se publica el Acta del vecindario y la Manifestación de La Falanje con gran pompa. Hay un paseo militar al que concurren casi todos los emi– grados. Se echan vivas a Soto, a Guardia y a Jerez. No quise mezclarme en esta fiesta porque la encuentro un tanto ridícula, puesto que no tengo ya fe en nada.
De los tres mil pesos que vinieron del Salvador dispone Jerez que se dé un socorro a todos los indi– viduos de La Falanje. Los Coroneles y Tenientes Coro– neles reciban cuatro pesos; los capitanes ires, los tenientes y sub-tenientes dos, y los sargenfos cabos y soldados un peso.
Se dispone enviar a San Miguel a Dn. Julián Cas– tellón con una misión donde Letona para averiguar qué plan va a adoptarse en la campaña contra Hon– duras a fin de saber cuál es el papel que nos toca desem.peñar, y cuándo deberemos movérnos de aquí.
Redacta Jerez y escribo yo las instrucciones que lleva Dn. Julián. Son muy largas y encierran muchos consejos a Letona sobre la mejor manera de hacer la guerra a GÓmez. Pienso que fado esto, a más de ri– dículo, es tiempo perdido, pues el gobierno del Salva– dor hará lo que Inejor le parezca sin fomar para nada
en cuenta las indicaciones de los emigrados nicara– güenses.
Recibe Jerez carfa de Montalvo, COInandante de La Unión, participándole que la fuerzas de Barahona ocupan La Alienaza y Aramecina, pero una mujer que acaba de venir de Nacaome dice que dejó a Barahona con toda su gente en aquella ciudad.
Sarria, después de habernos gastado $ 300 en el viaje a San Salvador, cobra todavía treinta y tantos pe– sos de sueldos devengados. Jerez califica la pre±en– sión de Sarria de falta de patriotismo. Lo cierto es que se le xnandó dar lo que pedía y no sé cuánto xnás por forraje de su caballo.
AGOSTO 13
Al axnanecer vienen de La Unión 200 salvadore– ños, traen dos obuses, un cañón Krupp, de pequeño calibre, y una ametralladora Vienen a ocupar este puerto. Jerez recibe carta de Letona en la que le dice que esta tropa custodiará la isla del Tigre, mientras que La Falanje y la guarnición hondureña de Axnapa– la marcharán a ocupar COInayagua.
El mismo Letona saldrá, según él dice, con mil hoxnbres a ocupar Nacaome.
Tropas chapinas en número de tres mil soldados invaden ya a Honduras por el Departaxnento de Gra– cias.
A las dos de la tarde se va Dn. Julián Castellón para San Miguel, aunque generalxnen±e se creía que no había ya necesidad de tal misión, pero es el caso que Dn. Julián había recibido con anticipación cien pesos y no quería, ni podía, devolverlos.
Como a las tres p.m., me manda llam.ar el Gral. Jerez y m.ieniras me dirigía a su casa me alcanza Joa– quín Gu±iérrez quien me inform.a que Guardia viene de Guatemala, poco safisfecho, que la tropa salvado– reña que acaba de venir nos es adversa; que Tomé no dejará desembarcar un soldado salvadoreño Inás, y que a Letona le han cogido un correo para Baraho– na, correo que llevaba comunicaciones importantes en las que se revela marcado espíritu de hostilidad al nuevo orden de cosas que va a ixnplan±arse en Hondu–
ras.
No pongo en duda lo que xne dice Gutiérrez y me pongo a pensar en la crífica, obscura y difícil situa– ción en que nos hallamos.
Jerez me llamaba para participarme que había m.andado avisar a Letona que el 15 en la noche sal– dría de aquí para "El Aceituno", puerto del Golfo, con toda La Falanje y la guarnición de Amapala, y que de allí continuaría inmediatamente para Comayagua. Me enseñó Jerez un m.apa malísimamente dibujado en finta en el que se veía el puerto del Aceituno y un camino que conduce a Comayagua sin pasar por los peligrosos vados del río Guasearán.
A Iní me pareció el plan de Jerez tan malo coxno el mapa. Y me imagino los trabajos que soportaremos en esa xnarcha. El General pretende que la Inayor parte de los emigrados caminará a pie, lo que yo creo punto menos que ixnposible.
Poco después de mi conversación con Jerez se que Tomé no está dispuesto a abandonar el puerto a la tropa que vino de La Unión, y que su descon– fianza de los salvadoreños aumenfa de momento en moxnento. Claro se ve que es inxninente un conflicfo enire Jerez, Tomé y los salvadoreños. La Inayor parte de los nicaragüenses exnigrados esfán del lado de Toxné, porque no les inspira mucha fe el Gobierno cachureco del Salvador.
A las 4 1 /2 de la farde foda la población se aper-
-20-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »