This is a SEO version of RC_1966_03_N66. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »su carruaje, en la 7ma. Avenida Sur, 11.0–
íicia que a mí me comunicó el abogado íabasqueño aquí domiciliado desde hace íie:mpo, don Mariano Salas, cuando abría yo :mis balcones...
Por :mi actual carácter de decano del Cuerpo Diplo:máíico exíranjero, convoqué de urgencia a casa a :mis colegas, para que de co:m'Ún acuerdo resolviérmnos lo que hubiera de hacerse en circunstancias tan delicadas. Se resolvió que, incontinen– ii, nos trasladára:mos íodos los jefes de nUsión a la Secretaría de Relaciones Ex– íeriores, y que yo expresara al Ministro nuestras condolencias oficiales y particu– lares.
D. Juan Barrios M., nos por:menorizó a su :modo el atentado y excusó al Pre– sidente porque no nos recibía en perso– na, "pues hanábase recluído en sus habi– taciones". Díjele :mi speech, y en su res– puesta, mis colegas y yo :misrno advedi– lnos dos o tres reticencias, :marcadamen– te enderezadas a mi persona ('?'?'? .. ) Por re:mate, la copa de cha:mpagne que aquí es de rigor, igual cuando hace sereno que cuando hace nublado o te:mpestuoso.
30 DE ABRIl!.
Pareció la :madre del cordero, o el por qué de las reticencias de ayer, de don Juan Barrios M. Poco antes del me– djodía, recibí la siguiente nota de este Gobierno:
-"Secre±aría de Estado - Guate:ma– "la, 29 de abril de 1907-Señor Minis±ro: "-Tengo la honra de dirigirme a V. E.
"para :manifestarle que la Audi±oría de "Guerra infor:rna que en el proceso ins– "truído con :motivo del asesinato frustrado "esta :mañana contra la persona del "Exc:mo. señor Presidente Constitucional "de la República, aparece amplia:meníe "co:mprobada la participación corno coau– "íores y có:mplices, de los gua±e:malíecos "Enrique y Jorge Avila Echeverría, Bal– "±azar Rodil y otros, quienes, según los "infor:rnes de la :mis:ma autoridad, se ha– "llan asilados en la Legación del nlUY dig– "no cargo de V. E. - Esía Cancillería no "duda, Señor Minis±ro, que al i:rnponerse "V. E. de lo expuesto, ío:mando en cuen– "±a la gravedad de se:mejan±e cri:men del "orden co:mún y la nacionalidad de los "refugiados, V. E. se servirá poner dichos " criminales a disposición de esía Secre– "±aría para que puedan ser entregados a "la autoridad que los juzga. - Anticipo "a V. E. las debidas gracias y le reitero la "seguridad de mi :más elevada conside– "ración - (f) Juan Barrios M."
No íuve que pensar n'1ucho lo que debía yo hacer ni lo que debía decir: en las grandes dificultades de :mi :modesta vida, írá±ese de las ínii:mas o de las otras, he podido observar que siempre fué el
44
mejor :mi pri:mer i:rnpulso, -las "voces in– íeriores" de Juan de Arco, que íodos lle– va:mos deníro, aunque rara vez querra– :mos obedecerlas. Me apercibí a sobrelle– var las probables consecuencias del acto que iba a realizar,- que estos señores :me enviaran mis pasaportes o que :mi Go– bierno reprobara :mi conduela, y :me re– tirara y procesara, y rogué a mi pobreci– ±a :mujer, -cuyos nervios estaban de pun– ta, por culpa de los sucesos de estos últi– mos días, que alis±ara' nuestras :maletas por si teníarn.os que salir violenta:men±e de Gua.l:emala. Luego, :me encerré con Do– mingo Nájera y De Pindiher en :mi gabi– nete de irabajo, y le dicté de un solo alien– to, esta respuesta:
"Es tal la n'1agnitud de la ofensa que "se contiene en la noía que V. E. :me ha "dirigido el día de hoy, con fecha de ayer, "en la cual osa íemeraria:men±e suponer "capaz a un representante del Gobierno "de Niéxico, -Gobierno que por dicha "nuestra se halla universal:mente respeta– "do y cuya honorabilidad, dado su com– "poríalnienío diario en íodas sus cues±io'" "nes, sólo puede ser puesto en tela de jui– "cio por un ofuscamien±o,- es talla :mag– "ni±ud de la ofensa, repito, que mi res– "puesta debiera de li:mi±arse a exigir de "V. E. la entrega in:mediaía de mis pasa– "porles y de los pasaportes del personal "de la Legación a :mi cargo. - Esta Le– "gación ha concedido en diversas ocasio– "nes, -jy con cuánto júbilo cuando yo "fuí quien lo concedió!- un asilo invio– "lable para personas todas ellas honora– "bjlísi:mas, que no habían co:me±ido más "delito que ser opositores y desafectos "(no me toca a :mi juzgar si con razón "o si ella) a la administración del actual "Presidente de Guaten'1ala, Excn:l.o. Señor "Lic. D. Manuel Estrada Cabrera. - Pero "que de ahí se siga el que "V. E. se per– ":miia calificar:me de ocultador de reos de "un delito de orden co:mún, es cosa que "no puedo consentir, y a reserva de lo "que :mi Gobierno resuelva en este caso "sin precedente, yo arrostro el íodo por "el todo y :me co:mplazco en conceder la "autorización indispensable y previa, para "que esas autoridades gua±e:malíecas "que V. E. dice tan bien infor:rnadas, "pasen a esta Legación aco:mpañadas de "V. E. -condición sine qua non,- a cer– ,. c.iorarse por sí nlÍs:mas de lo delirante "de su i:mpuiación, dado que prefiero mil "veces violenlar en ciedo modo, bajo :mi "directa y personal responsabilidad, el "principo consagrado de ex±ra±erritoriali– "dad, a que un Gobierno cualquiera pueda "suponer que en una Legación de México "se perpetra el delito de ocultación de "cri:minales. - Quedo en espera, sin :mo– "ver:rne de esta Cancillería, de que V. E. "se digne fijar la hora, hoy mismo, en que
This is a SEO version of RC_1966_03_N66. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »