This is a SEO version of RC_1965_08_N59. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »foS, apoyándoles para que se apoderasen del puerto. Pero los Nicaragüenses volvian siempre á ocupar el lugar, hasta que, en fin, el capitán. inglés Lock por órden de Sir Char– les Grey, gobernador de Jmnaica, llegó con fuerzas suficienies, y, ±on1.alldc el puerto de San Juan, el Rio y los fuarles, llegó- á Grana– da el 1 9 de enero de 1848, y no se reiíró, sino despues de haber obtenido (7 de m.ayol la promesa formal de que el gobierno nicara– güense no intentaria molestar m.as á los Mos– quitos sobre el dominio de la cosía del AlláIl– ±ico ( 11 . Los recien anexados al Reino de Mosquitia, en su entusiasmo, bautizaron la ciudad con el n01nbre de Grey-Town, en ho– nor del gobernador Grey.
En presencia de aquel suceso, los par±i– dos en pugna se quedaron estupefactos, y 1)or un tácito depusieron las armas, poniendo término á una lucha, que los extrangeros aprovechaban para infligirles la mas cruel humillaciol1.. El patriotism.o se sobrepuso á todo interes padicular. En 1849, en el mo– mento en que Norberto Ramirez sucedí.a á Guerrero, llegaba M. Squier, m.inisiro pleni– potenciario de los EE. UU., y Nicaragua firma· ba un tratado de paz y amistad con el gobier– no de Washington La pequeña República se abrigaba así bajo la proteccion de su her– mana mayor, cuyas m.iras ambiciosas no po– día sospechar iodavía. Al m.ismo tiempo, se firmaba una convencían para la ejecucion del canal, con el americano Brown, y un con– 1rato de tránsiio con el am.ericano Van-der– Bilt, para el trasporte de los emigrantes á los placeres, entonces recien descubiertos, de la California.
Pero la opinion pública, irritada del atre– vimiento de los Ingleses en 1848, hablaba to– davia rn.ucho mas al±o que aquellas m.edidas juiciosas y, muy pronto, se levantó la cues– tion de la costa de Mosqui:l:ia, de San Juan del Norie y de las islas de la bahía de Hon– duras. Im.prudentes m.anifestacíones obliga– ron á los Ingleses á ocupar la isla del Tigre en 1850. Inmediatamente se suscitó una cuestion internacional en1re Inglaterra y los ?E. UU. Estos sostuvieron el principio de 11.0 lz:tervencion de Europa en los negocios iníe– nares de Am.érica, sentado por el presidente
~onroe (2): al mismo :Hem.po Honduras y Nlcaragua protesiaban enérgicarn.ente. La In– glaterra cedió, y el glorioso tratado Clayton– Bulwer fué firmado el 19 de abril de 1850.
Por este documen10, la independencia de los
Est~dos de la Arn.érica-Ceniral quedaba reco– noclda y asegurada. Adem.as, se garantiza– ba la neutralidad de las vias interoceánicas
(L) JlIanifiesto que el Supremo, Gobielllo del Estado de Nica. iagua hace á los Gobierno de Amélica, sc,bie el Tiatado celebiado con el comandante inglés S1. Gianville Loch etc, por José Guell'elO, Presidente 1848 ' (2) Véase cap 9: Nuesbos Comentado soble la Doctrina Ilionroe
que se hicieran en lo futuro, y especíalm.en– te la del canal, que Mr Orville Childs acaba– ba de estudia!', via Brito, por cuenta del se– ñor Van-der-Bil±.
El 1
Q de enero de 1851 llegó al Lago el primer vapor del tránsito, y luego, el nuevo Supremo Director, Laureano Pineda, habilitó para él los puertos de La Virgen y San Juan del Sur, con el objeto de disrn.inuir el trayec– to por tierra, que antes, se hacia por Grana– da y el Realejo.
Al. m.ismo tiempo, Managua era erigida en capltal, para ver si se podia poner un tér– mino á las rivalidades de Leon y Granada, y una tercera convencion de los tres Es±ados
d~cretaba la union del Salvador, Honduras y Nlcaragua. Una asarn.blea nacional se reu– nió el año siguiente (1852), en Tegucigalpa, para dar una constitucion á la nueva federa– cion: pero su resul±ado fué negativo, y el pro– yecto de union fué definitivamente abando– nado.
XIII
En 1853, Don Fruto Chamorro fué electo Direclor Supremo del Estado de Nicaragua, y empezó á dedicarse, con toda la energía par– ±icular de su carácter, á la pacíficacion del país. Nom.brado por el parti.do conservador ó Granadino, aterrorizó al partido democrá– tico ó Leonés, am.enazando con severos cas– tigos á los que se atreviesen á trastornar de nuevo el órden público. Un año despues
118541 se reunió una Constituyente, que de– rogó la caria fundam.en±al de 1838, cambió el nom.bre de Estado en el de "República", y el de Director Supremo, en el de "Presiden– te". Los caudillos democráiicos huyeron á San Salvador, y, en el mismo año, volvieron á Nicaragua con una pequeña partida, encá– bezada por Jerez y Castellon¡ sus filas se en– grosaron en Leon con gran núrn.ero de sus adictos. Despues de varios encuentros, en los cuales salieron victoriosos, acabaron por sitiar, en Granada, al Presidente y su parti– do. Chamorro depositó la presidencia en el dipuiado Estrada, y se puso á la cabeza del ejército U 1.
Granada resistió victoriosamente. A los nueve meses de un sitio infructuoso, los Leo– neses, cansadqs, trataron con un aventurero norte-americano, llamado William Walker, quien se compromefió á ayudarles á vencer, por n1.edio de tropas norie-americanas, las que debían componerse de colonos, á quie– nes se hacian concesiones liberales de tierras, bajo la condicion de pelear primero para con– solidar el poder en m.anos de los rebeldes.
Walker llegó al Realejo, en junio de
1855, con un primer cuerpo de filibusteros, y,
(1) Véase: Memodas para la HistOlia de la Guena nacional etc.; pOl' Gerónimo Perez Managua, 1862. . . ,
33
This is a SEO version of RC_1965_08_N59. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »