Page 90 - RC_1965_04_N55

This is a SEO version of RC_1965_04_N55. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

gado durante la heroica lucha sostenida en su patria por espacio de cuatro años y su magnanimidad hacia los hijos de ese gran pueblo, han ganado para él por todo el mundo, y particularmente en esta república, la más pura simpatía y admiración; y las deplorables circunstancias de su muerte han producido de una manera palpable entre todos mis conciudadanos un sentimiento de profun– do dolor que muy difícilmente será borrado. En medio de mi pesar me consue– lo con la bien fundada esperanza que mantengo de que Usted, inspirado por el más ardiente zelo y el más intenso amor por su patria, la reorganizará muy pronto, y para cuya preservación, progreso y prosperidad le expreso los más cordiales y sinceros deseos.

JUAN ANTONIO PEZET

Presidente

URUGUAY

El suscrito, Ministro de Relaciones Exteriores, tiene el honor de informarle que ha recibido instrucciones especiales del Superior Gobierno ProvÍ¡¡ional para manifestar sus profundos sentimientos y la parte que han to– mado en el justo duelo producido por la deplorable pérdida del infortunado Presidente Lincoln, cuya preciosa existencia ha sido cortada por el puñal de un homicida.

En prueba de ella el suscrito adjunta copia legalizada del decreto emi– tido por el Gobierno Superior, para que usted lo transmita a los J;:stados Uni– dos.

Dios guarde a usted muchos años.

CARLOS DE CASTRO Ministro de Relaciones Exteriores

VENEZUELA

Yo estaba adormecido con las más halagadoras esperanzas por la ter– minaci6J;l de la guerra civil qUE! amenazaba dividir esta gran república, cuan– do el eco de los lamentos del pueblo trajo a mis oídos las tristes nuevas del más horrendo crimen que la humanidad perversa ha cometido sobre la nerra.

El asesinato del Presidente de los Estados Unidos y de su primer Secre– tario, al tiempo en que el Gabinete estaba aplicando el bálsamo de la genero– sidad y de la clemencia a las heridas que la raz6n pervertida había inflingi– do al seno de la patria, es un crimen jamás oído y sin precedente en la his– toria d¡l1 mundo.

El dolor que ese crimen ha Producido en mi coraz6n es tan intenso co– mo la aflicci6n del pueblo Americano por la pérdida de su segundo benefac– tor, el eminente magistrado que ha guiado la nave del estado a través de la más crítica tormenta de su existencia nacional, con tanto patriotismo, inteli– gencia y abnegaci6n.

y el pesar del gobierno y del pueblo que represento será igualmente tan grande cuando ellos reciban las noticias del horrendo suceso que acaba de echar la tristeza del luto sobre la nación ante la cual tengo el honor de estar acreditado.

Reciba usted mismo, y por favor comunique a Su Excelencia el Presiden– te señor Andrew Johnson, mi más sincera condolencia por la muerte de tan ex– celente persona, Abraham Lincoln, cuyas grandes virtudes lo han entronizado en los corazones de sus conciudadanos al lado del padre de la patria.

Con sentimientos de la más alta consideraci6n, tengo el honor de que– dar de usted su más atento y obediente servidor

B. BRUZUAL Encargado de Negocios

52

Page 90 - RC_1965_04_N55

This is a SEO version of RC_1965_04_N55. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »