This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »de Nicho y de Carmela Benard. Regresaron por la tarde y cuentan que gozaron mucho navegando por entre los canales de las isletas.
NOWlllEMBRE 30
Viene a verme Gustavo Alemán padre quien me indica el hotel de Castaño para ir de temporada a Masaya.
He dispuesto irme mañana a Masaya para mudar de temperamento y ver si consigo curarme de este paludismo que ya me tiene abatido.
Se dice que el 4 del corriente se irá el ministro americano Mr. Coolidge.
lDli:CllEMBIRE 2
Paso la mañana haciendo mis preparativos de viaje, y a las 3 p.m. salgo acompañado de Gus±avo Alemán Bolaños para la "ciudad de las flores". A las
4 p.m. llego a Masaya y me hospedo en el hotel de La Es±ación. Me recibe su propietaria, María Montiel, que es persona amable y simpática.
DíClEMBRE :5
Vienen a verme al hotel Gustavo Alemán padre, :::arlos Rosales y Carlos Brenes. Salgo a la calle a las 3 p.m. y voy a casa de A. Cardoza, a la de Luz Vas–
~oncelos, y a la de Gustavo Alemán padre; la esposa
:le éste, que se llama Ignacia Bolaños, tiene aspecto (tluy juvenil. Por la tarde salgo a pasear en coche
~on Gus:l:avi±o por :l:oda la ciudad. . En cuarlo conti–
;fUO al mío está Da. Lola de Pallaís con una hija (Laura) y un hijo cuyo nombre no he podido averi– ;¡Uar.
DIClClEMBRE 4
Me ha sentado bien el clima de Masaya: ni la :nenor indisposición he tenido desde que vine. Viene
3. verme Carlos Alegría: dice que no se habla él con
lU yerno Alejandro Bermúdez y que no conoce el ::ampo de Marie. Por la noche fui a ver a Da. Rafae– .ita Sánchez (hotel Ascárate). De allí regreso con ::arlos Rosales que se empeña en acompañarme. Me :uen±a que Zelaya está inquiefísimo por la actitud :l.Osti1 de León.
Durmió anoche en mi cuarlo el Dr. Enrique Pa– laís, joven shnpático, y de buena figura; además, nuy antizelayisia. A eso de las 9 a.m. llega Zelaya
~n tren expreso: viene a sacar de pie1a a un niño del ::ónsul colombiano señor Borda.
Salgo de Masaya a las 4 p.m. y llego a Granada
1 las 5.
Me encuentro con Hildebrando Rocha: dice que :uvo que huír de Monito porque el agente de policía le aquel lugar trataba de asesinarle. Ponen preso
1 Don Nichi±o Chamorro, quien después de estarse es– :ondido tres semanas, se atrevió a salir a la calle.
Anoche estuve durante hora y media en la fiesta l.e la Purísima que celebra mi hija Amalia. Me cuen– a Gus±avo Alberlo Argiíello que ya no será nombrado ninistro Coronel Ma±us porque Germán Arellano le lnvió a Zelaya una carla que de San José de Costa i.ica dirigió el docior José Madriz a Coronel Maius, :aria que leí el 27 de Noviembre ppdo.: dicha carla
es de un iono muy yanquisia y ha andado de l11an en mano: no sé cómo fue que la obiuvieron. M.o contó también Argüello que reclutan aquí con fuerza.~
DICIEMBRE 8
No se ha podido saber de cierlo lo que en El Sal vador ha pasado; ahora anda propalando Carlos 11.'
García que Figueroa fusila genie a troche y moche. .
DICIEMBRE 9
Traen presos de Managua a unos arlesanos (creo que son 12) a los que se acusa de haber grifado ¡muera Zelaya! en la noche del 7 de este mes, día. de la gritería: posiblemente entusiasmados con los iragos hicieron esa demosiración que les ha cosiado ian caro. Van como soldados a Corn-Island. Hilde. brando Rocha me cuenia de una formidable conspi, ración que debe estallar en la cosia ailántica de Un momenio a oiro. Los conjurados son los hermanos Esiradas y los principales conservadores granadinos y managiíenses. De modo que los arlesanos envia, dos allá llegarán muy a tiempo para empuñar las armas en conira de Zelaya, vengándose muy pronto de sus opresores.
DICIEMBRE 10
Me aseguran que son 32 y no 12 los arlesanos de Managua que van de alfa corno soldados rasos a Corn-Island: parlieron esia mañana en El Victoria y
allá deben esiarlos esperando como agua de Mayo a estos elementos dispuestos a la sublevación. Según refieren personas que vienen de la capiial, el delifo de estos arlesanos es haber tenido más votos que Sus adversarios (los zelayistas ) en las elecciones m unici, pales, y haber grifado ¡muera Zelaya!
DlIClmMBRE 11
Se rumora que muy pronto saldrán los presos que desde principios de Noviembre están en la Peni. tenciaría. Se dice que rnedianie la intervención de Manuelita Castillo, saldrá rnañana de la Penitenciaría Nichi:l:o Charnorro.
Pienso irme rnañana a Masaya a pasar otra temo porada allá. Anoche rnurió, casi repen:l:inarnente, Al· fonso Cas±rillo, uno de los pocos liberales que aquí había antes del 93. Era veterano, pues, de esas filas.
Invi±ado por Ildefonso Vivas voy con Bela y Ma. tilde a una comida con que él obsequia a su yerno José Esteban Sánchez. Todo estúvo excelente: Pon· cho sabe hacer rnuy bien estas cosas. Fuimos 12 en la rnesa: Poncho, Adolfo y Marlín Benard, Sánchez, Carlos Pellas, Bela, Arnalia la hija de és:l:a Angélica, Matilde, Celia Vivas, Amalia Benard y yo.
A las 9 p.n1.. rnuere Da. Eugenia Marenco: fenía 79 años.
A las 3 p.m. saJgo para Masaya. En el camino voy conversando con Don Alfredo Pellas quien va con Rosita a Managua para asistir al casamiento de Ernes– to Palazio con Beria Frixione que se verificará ma– ñana. Llego a Masaya y rne hospedo en el rnismo ho– tel de La Es±ación.
Visito al Jefe Polí:l:ico Gus:l:avo Abaúnza. Vive con lujo y cOlllilllln1: rne recibió rnuy bien. Después voy a casa de Gus:l:avo Alemán padre: sólo Da. Ignacia, la esposa, estaba en la casa.
-570-
This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »