Page 73 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

a hay una copia del cablegrama que 20 pe~so­ Ze~aYie aquí le pusieron a Roosevelf para felicitarle nas la elección de Taf!. Parece que los yanquis de poroficina del cable en San Juan del Sur le enviaron la copia a Zelaya antes de transmitir el dicho ca– esa blegram a .

NOVIEMBRE 17

Visito a Coronel Maius que está xnalísixno de su . V'eierada asma. Me cuenta que el 6 del corriente i

llamó el jefe político Gerardo Barrios para que le .e¿icase un xnedio legal de impedir que Francisco crra nizo )?ublicase una hoja suelta contra el Director de policla Toxnás Bravo; Ma±us contestó, -según él dic e - que medio legal no había ninguno. Se sabe

U

· e en las elecciones de Cuba friunfaron los liberales.

q,

NOvlE1\'lBnE 118

.Nada ):luevo de los presos sino es que se confirma lo de que están traiados con mucha dureza: duer– men en e¡ suelo; se hallan estriC±am.ente incomunica– doS y. :tienen cen:tin~la de vi~:t~. . Los presos d.e a~,uí

comeheron lacandldez de dlnglr una comunlcaClon a Coolidge pidiéndole que los ampare. Los Chamo– rro

S y los Arellanos siguen creyendo en el ministro americano.

NOVIEMBRE 19

"La Tarde", de ayer, irae furibundo artículo con– ira la interven.::ión yanqui en los asuntos de C. ~

l Y "El Diario de Nicaragua" un informe de Gerardo Barrios al Gobierno acerca de los sucesos ocurridos el 4 de este xnes. Esie informe, basiante cargado de mentiras, es obra de Coronel Maius. No creía que Juera :l:an embustero.

Me asegura Carlos Bravo que Gusiavo Alexnán Bolaños es un espía a sueldo del Jefe Político.

NOVIEMBRE 20

La opinión de Carlos Bravo acerca de Coronel Maius es curiosa: dice que es un hombre perverso, pero que tiene con frecuencia rasgos de persona de– cenie. .Como Bravo le manifestase a Coronel Maius que él (Bravo) sospechaba que Alemán Bolaños era espía a sueldo de Gerardo Barrios, contesió m.uy se– riamente: "Ha de ser así, porque es masaya"..

Se habla mucho de la causa que determinó la renuncia que del cargo de juez de lo criminal de Gra– nada presentó Pilar Ortega. Parece que éste no quiso coniribuir a forjar un proceso infam.e que, bajo la di– rección de Carlos A. García, instruyen contra David Arellano. Supe que se llama Calixio el individuo a quien, bajo la amenaza de atizarle cien palo~, obli– garon a declarar confra David.

NOVIEMBRE 21

Trae "La Tarde" el decreio por el cual pone el Gobierno en es:l:ado de sitio el departamento de Gra– nada. Circula una hoja suelta en' la que Coronel Ma– tus, Valeriano F. Torres, Bodán, y otros de idéntica o peor calaña, invitan al pueblo de Granada para ir mañana a Managua- a desagraviar a Zelaya de la ofen– sa que le infirieron los c:acllY.1llll'ecos con la manifes±a– ción del 4 de este mes.

NOVIEMBRE 22

Se sabe que a los presoS' que están en la Peniten– ciaría les permitieron tener camas y asientos, comer con cubiertos y recibir libros. Unos dicen que fu~

Clofilde Pasos quien consiguió :lodo esto; otros que fue el judío Salomon.

La noticia del día, por todos comentada, es que MI'. Gardner Coolidge ya no es ministro de los EE. UU. en Nicaragua. Según los liberales, Zelaya pidió al

Gobierno americano que le quitase de aquí a Coolidge porqUe se entremetía en asuntos de nuestra polillca doméstica; los conservadores sostienen que Coolidge renunció por cable y que en el acio le adxnilieron su renuncia.

Van los liberales de este departamento, encabe– zados por Bodán, a desagraviar a Zelaya. ¡Qué cha– muchina tan despreciable la que iba!

NOVJllEMBlRE 23

Sigue hablándose de Coolidge, y se hacen comen– tarios diversos acerca de lo que pudo haber de±ermi– nado su separación del alfo puesfo diplomático que ocupaba. Cuentan que él le dijo a alguien que había renunciado foil' reasons of my own.

Ninguna noiicia de los presos, ni nada tampoco acerca del yanqui Coolidge.

Viene la no±icia (por cable) de que xnuno en San Francisco, California, VíC±or Zelaya que esfaba allá de Cónsul. Fue Vídor un excelente xnuchacho sin ninguna figuración política; pero que se hacía notar por dos circunstancias que le eran propias: su exce– lente apetito: un gastrónomo consumado, y su pro– pensión a dar corno nuevas noticias rancias, ya fiam– bres y sabidas de fodo. el xnundo, de fal m.odo que cuando se daba una noticia ya conocida ,solía decirse: esa es nc!icia. tle Vidol'.

Lo mismo que sus hermanos Don José y Don Al– berto, perieneció siempre al partido cachureco ya que son ellos nietos de Don Macario Alvarez; pero corno era primo de Don José Santos, aprovechó su paren– tesco con el diciador para sacar algunas pequeñas ventajas e irse -a curar a San Francisco llevando la representación consular. Figuraba, pues, Vícior, en:l:re los que aquí llaman "probonos".

Al pasar por la casa del Ledo. Francisco del Cas– tillo me llama éste para que frate de convencer a Marcos Urbina -que allí es±aba- de que los yan– quis no han pensado nunca en venirnos a quitar el yugo que nos ha puesto San:l:os Zelaya.

Se sabe que Nichito Chaxnorro anda ya en la calle porque Gerardo Barrios envió a decirle que po– día salir sin cuidado de su escondite. Esto nos hace esperar que dentro de poco saldrán los presos de la Penitenciaría.

Amanezco con caleniura. Salvador Arana, que regresó anoche de Managua, me da el gran cocldaU hablándome exclusivamente de su admirable méfodo que ha escrito de aprender francés del cual quiere escriba yo el prólogo, para darlo a la imprenta.

Se sabe que no es verdad que Coolidge haya pen– sado nunca en darle banquete a Zelaya, y se agrega, además, que puso su renuncia el xninistro americano porque MI'. Rooí, Secretario de Es:l:ado, le dio crédito a un cablegrmna de Zelaya en el que éste dice que MI'. Coolidge interviene en la poJítica doméstica del país y se man:l:iene alentando a los trastornadores del .Jrden.

Paseo al Diamante, a bordo del vaporcito "El 93" con que el jefe político Gerardo Barrios obsequia a la sociedad de Granada. A dicho paseo asisten mis hijas Matilde y Elvira: va :lambién Enrique; todos los de la casa de Ja Arnalia, y el grupo de señoritas quin– ceañeras, a. las que llaman "la Flotilla" enfre las cua– les figuran Angélica, mi nieta, dos hijas de la Beria Benard, ofra de Rosendo Chamorro, la hija del jefe político Leonorci±a Barrios, Angeliquita Cham.orro, hija

-569-

Page 73 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »