Page 65 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

do la clemencia puede interpretarse como debilidad, no hace más que dar ocasión a nuevos extravíos.

, El Gobierno dará cuenta al Congreso con todos 16s documentos en que ha fun– dado su resolución, y entonces, los pon– dremos en conocirrriento del público".

(Editorial de la Gáce±a Oficial N9. 49,

del Sábado 29 de OC±. l88ll.

Contestación del IItmo. Señor Obispo de la Diócesis.

León 29 de OC±ubre de 1881.

Honorable Señor:

He fenido el honor de recibir el respe– ±able oficio de U.S.H. fecha 23 del corrien– fe, en que ~se ha servido poner en mi cono– cim.ien±o el decreto emitido el día anterior por el Sugrerno Gobierno, m.andando ex– trañar de la República al señor Canónigo Maestrescuela Presbítero Br. don Apolonio Orozco, dándome al mismo Hempo porme– nores de los motivos que según U.S.H. obraron en el ánimo del Ejecuiivo para diC±ar aquella providencia.

Siendo el señor Canónigo Orozco uno de los Clérigos de la Diócesis a quien por

jus±o~ títulos he profesado particular es±i– rn,ación, aún antes de tomar posesión del gobierno de la Iglesia y figurando ade– n"ás con"o miembro del Venerable Cabil– do Eclesiástico de esla S.I.C. me ha sido profundamenie sensible el extrañamiento que U.S.H. ha tenido a bien cornunicarrne, y con la esperanza de evitarlo no vacilé en f!uscribir, en unión del respetable Clero de esta ciudad, la exposición de 22 del pre– senie, que. se dirigió al Señor Presidente cuando solanlen±e había temores de la ex– pulsión.

No siendo ya oporiuno entrar por ahora en apreciaciones respeC±o cl,e la de– terminación tornada por el Supremo Go– bierno, cUl"npliré con el deber que me in– cumbe corno Prelado de la Iglesia de Ni– caragua, aunque indigno, dando cuenta a la Santa Sede con todo lo ocurrido para lo que haya lugar.

Quedan en mi poder la copia del aC±a celebrada en esta ciudad por el Apos±ola– do el 26 de Junio últim.o, y los ejemplares impresos del decreío de ex±rañam.ien±o que US.H. se sirvió adjun±arrne.

Renovando a US.H. mis protestas de consideración y distinguido aprecio, me cabe la honra de suscribirme su atento servidor y Capellán.

siásticos del Supremo Gobierno de la Re– pública. -- Managua.

Informe del Ministro de la Gobernación y

Delegado en León Lic. Don Vicente Navas.

Despacho deposifado en la oficina de Nagaro±e a las 11 y 37 del 7 de Junio

1881 - Recibido en la de Managua a las

11 y 50".

"Al Sr. Presidente de la República. "Por estar cortado el alambre ±elegrá– fico desde las 8 p.m. de ayer, y no haberse podido conseguir el restablecimiento de la comunicación con esa capital, envío al InspeC±or Anguera, para que le trasmita este mensaje aunque sea en Nagaro±e.

"El Capitán Olivares llegó con su Com– pañía a las 5 de la mañana de hoy.

"A las 9 ±omadas ya las precauciones convenientes, el G~neral Xa±ruch y el Co– ronel Talavera notificaron la providencia del Gobierno al Superior de los Jesuitas, expresándole que debían alistarse para cumplirla dentro de 2 horas; y aunque él propuso algunas dilatorias, a las 123/4 se logró que montasen en los carros y se pu– siesen en marcha.

"Son las fres de la farde y en este ins– ±ante entra el Coronel Méndez con parte de la fuerza que conducía a los Padres, y me da cuenta de no haber ocurridó nin– guna resistencia formal; pero antes de la ejecución de la órden supe que grandes grupos de gente del pueblo se preparaban para oponerse en Sub±iava y en la finca de Dubón e inmediatamente dispuse la sa– lida del Capitán Or±iz con el piquete de ca– ballería para que despejasen el carnina y

ocupasen la finca.

"Es±a disposición fue ejecutada con ra– pidez y energía, pues aunque ciertamente los grupos quisieron impedir el pase de nuestra tropa, en Subtiava, ella les obligó a disolverse a los primeros ±iros, llenando así sus instrucciones.

"El Capiián Saballos va con los Pa– clres hasta Corinto. Podemos pues decir que está concluída la cuestión "Jesuitas", y felicito a U. por haber conseguido un re– sultado sa±isfaC±orio, sin haber tenido que lamentar desgracias hasta ahora. Por co– rreo de n'1añana le escribiré y daré el parte oficial al Ministerio.

El Ministro de Gobernación.

VICENTE NAVAS.

FRANCISCO. Obispo de Nicaragua. ("El Cen±ro-Am.ericano" editado en

Granada, N9. 24, del Miércoles 15 de Junio Han. Señor Ministro de Negocios ecle- de 1881).

-254-

Page 65 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »