Page 83 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

do de Distrito de lo Criminal, o cargó del Juez González, mi pariente y amigo Intimo don José Cuadra, ;conspirador empedernido, que trabajaba en las primeras filas en los preparativos de la llamada guerra del Lago, que dirigía con habilidad don Alejandro Chamorro, rigurosamente oculto para evitar un golpe de la policía.

Un día me dijo José Cuadra: -Don Alejandro quiere hablar privadamente contigo; alís–

tate para que vayamos a las siete de la noche que es la hora apropiada. Me fuí con José a quien

se le abrían todos los conductos hasta llegar donde el Jefe. Me dijo don Alejandro: Pasado mañana es el jurado de Calixto Talavera, acusado del robo de un hule; es un peón que necesi– tamos, porque se hará cargo de las operaciones en Mombacho, que él conoce como la palmo de su mono. Dice José Cuadra que tienes el dominio en el Juzgado, y que es j{jmitada la con– fianza del Juez González en tí. Tú operación será muy fácil. Cuando vayan o desinsacular los

jurados, le pedirás el saco al Juez, diciéndole: Quiero darle suerte a este reo; y cualquiera que sean los números tú leerás éstos que llevarás de memoria, y me dió los números de los jurados comprometidos en la absolución de CaJixto.

Me pareció peligrosa lo maniobra, pero José me animaba y me dejé corromper en el vi– cio de la conspiración Ejecuté lo orden de don Alejandro y solí limpio y triunfador, poniéndole

un jurado AD HOC a Ca/ixto. Sin tentar tierra, fue absuelto, y más tarde como un bravo, peleó

en Mombacho con su columna.

tu):;

Pero mi conciencio no estaba tranquila, me parecía oir la voz de Miss Moare, mi profe– sora del Kindergarten, que me decía: "Corlitos( no es cobol/ero"; y más solemne todavía lo voz de Burke; el Ministro conservador de' Inglaterra, tenido por el mejor expositor de la doctrina conservadora: "Hoy no ha prevalecido en este juzgado Jo gracia que no se compro".

VN el mes de mayo del año 7904 posé lo que se llamaba examen público para optar el títu–

j-2J.. lo de doctor en Derecho. Era en ese año Decano el doctor don Miguel Vigil, que siempre me estimuló en mis estudios, que mostraba un interés casi paternal en mi éxito, y

durante el examen, francamente dijo que estaba interesado en lucirme, como uno esperanzo de lo ciudad. Deseo declarar todo ésto por dos motivos: primero paro que conste mi gratitud poro el doctor Miguel Vigil; y segundo poro hacer ver cómo se me han facilitado los elementos de la vida, para imponerme el deber de la modestia.

* * *

El mismo día murió mi ilustre amigo don Anselmo Hilarío Rivas. Su duelo frustró mi

fiesta en Casa de mi hermano Ramón para celebrar el prjncipio de mi profesión. La tenia prepa– rada con lujo por los muchos obsequios de familiares y amigos que había recibido. El duelo cubría a mi familia, no sólo por la admiración hacia don Anselmo, sino porque estábamos ligados, Rivas y Cuadras, por el casamiento de su hijo Anselmo, Con mi hermana Anito.

El entierro de don Anselmo fue solemne. Lo J/evaron a la Iglesia de San Francisco en donde fue velqdo, y por donde desfiló todo Granada por el prestigio de cumbre intelectual que noblemente había adquirido. No hubo honores oficiales pero la ciudad entera, y muchos que vinieron de otras poblaciones le dieron solemnidad al acto. Alcibíades Fuentes que vino camisio– nado de Managua por los conservadores, pronunció un candente discurso, con vafor y efocuen. cia, inmediatamente fue perseguido severamente.

* * *

Durante la larga agonía de don Anselmo, se fue estrechando más y más mi amistad con

-32-

Page 83 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »