This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Escritura que se halla en el Protocolo del Escribano de su Majestad el Lic. don Joseph de Guzmán, del año de 1717:
ra lo cual no confaba con ningun¡;. eoopa.
ración económica. Como buen Obispo y
verdadero Padre espiritual de todos los hijos de su Provincia eclesiástica, no' sólo funda este Convento-Hospital Real de Santa Catalina Mártir y la Catedral en León, sino que también funda y constru– ye al mismo tiempo, el Convento-Hospital Real del Señor San Josef y la Iglesia de Guadalupe en Granada. En todos estos trabajos invirtió tres mil escudos que le había dado el Rey, pa;ra el Colegio de Je– suítas, que no pudo conseguir de la Com– pañía de Jesús, que se hallaba en Gua– temala.
En León no ha existido en ningún tiempo, más hospital que el de Santa Ca– talina, fundado por el l).ustre Obispo Ro– dríguez de Baltodano Em el Convenio de Santa Catalina Márfir, el que, por haber sido regenlado por los Hermanos del Se– ñor San Juan de Dios, se le llamó tam– bién con es1:e mismo nombre, que fue el que perduró. Después, pasando su direc– ción en 1875 a las Reverendas Hérmanitas de la Caridad o Hijas de San Vicente de Paúl, cuya primera Direc10ra fue Sor Ma– ría Madaure, se le llamó "Hospital San Vicente" que es el que actualmente tiene. Esta afirmación que hago, la compruebo con documentos inéditos, que, en sus par– tes conducentes, literalmente copio:
"En la ciudad de León en seis días del mes de Marzo de mil seftecien±íos diez y siete; anfe mí El EscrivEtno de su Majes-El ilusire Prelado Fr. dociar don Be- tad y testtigos, pareció presenfte el "Reve– nito Rodríguez de B'alfodano, incansable renda Padre Fray Nicolás Lopez de San en el ejercicio de su sagrado ministerio} Xavier, del Orden del Señor San Juan de difundía los principios de la enseñanza Dios; Administrador de los bienes y Ren– cristiana con celo de abnegado Pastor, Has del Conven±±o y Ospiihal Real de edificaba un nuevo templo que fuese pro- Santa Caftarina Mártir, sHo en és±±a ciud"; pio en la medida de la pobreza del país, que dicho Reverendo Padre doy fee conoz– a la catedralidad necesaria a la grandeza ca, estiando también presen±íe así mísmo de Dios, y, celoso en procurar el bien, en el Capto de Caballos y Corazas don Carlos aliviar la miseria y el dolor de sus seme- Oconor, Alcalde Ordinario de esfia ciud. jantes, funda para los enfermos pobres de y Lipsdo por su Magd. El dicho Reve– su diócesis, impulsado por el fuego santo renda Padre oHorga: que tenía y recibió de la caridad, un Hospital, en el Conven- de presenite de manos de su Merced el io de Santa Catalina Mártir, en el mismo Sr. Cango. Don Nicolás de Salazar y Ca– edificio que hoy ocupan transfOrmado ya rrión, Deán por su Majestad de la Sania en otro, elegantemente moderno, los Re- 19a. Catíedral de estia dcha ciudad y Co– verend6s Hermanos de las Escuelas Cris- misario del Sanifo Oficio de la Inquisi-' tianas, situado, entre la 1~ Calle Sur y la ción de México. Es a saver: Cien pS, de
3' Avenida Oeste, del Cantón del Sagrario ocho rrI. que son los mísmos que estavan de, esta ciudad de León. si±tuados sobre las posesiones de Cassss y
'. Los trabajos de form;3.ción de este Solar que por suyos propios tiene Limid. Hospital los empezó el eminente Obispo dcha Sr. Deán de esfta ciud. que lindan", señor Bal±odano; desde el mismo año en efc. (Archivo del Registro Público de que lleg6 a su sede, Q sea, en 1620, y pa- León).
-20-
El Hospital Santa "Catarina"
o San Juan de Dios
Abad de San Claudia y despu€Js Visitador de su Ordén. llegado a la ciudad cabe– cera de la Provincia y sede de su Obispa– do, encontró el señor Obispo Bal±odano, que la Iglesia que servía de Catedral, ca– recía de la decencia necesaria para ser re– presentativa de la catedralidad que de– sempeñaba, y poder llenar las exigencias que requerían las augustas funciones del Prelado de la diócesis. Con esta convic– ción el señor Baltodano "se propuso le– vantar una Catedral, cuyas dim.ensiones correspondiesen al objeto a que debía des– tinarse, y pudo no sólo cumplir su lauda– ble deseo, sino que habiendo informado al Rey cómo la Catedral de León no tenía prebendas y que era necesario se pusiesen a lo menos dos dignidades, dos curas y sa– cristán mayor, dotados con todas las ob– vencíones y derechos parroquiales por no haber diezmos, consigió que el Monarca aprobase su proposicíón en cédula de 1623, y hombrase, en otra de 1624, para Dean y Arcedeano a los doclores don Fran– cisco Berrio y don Pedro de Aguirre. El Papa, hizo el nombramiento de curas y sa– crislán mayor, y se celebraron por prime– ra vez los oficios divinos en la nueva Catedral. 'r .
El señor Obispo Baliodano fue elecío Obispo de la diócesis de Nicaragua el 27 de Agosto de 1620, año en que, inmedia– tamen±e principió los trabajos de esia nue– va Iglesia, que estrenó en 1624.
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »