Page 85 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Yo veia todo aquel/o como milagroso¡ lo atribuía a poder incontrastable de mi madre, por sus rezos y por la protección de Dios.

Más tarde, cuando ya era hombre, conocí todo el interesante proceso de aquel episodio. Mi tia Agustín como Prefecto del departamento le planteó al General costarricense un conflicto de jurisdicción, alegando que siendo él el Jefe de la plaza todo ejército que pernoctaba en ella caía por el mismo hecho dentro de su autoridad Dijo además que ese juicio contra el oficial sólo él lo podía ordenar y sólo las autoridades nicalagüenses de su mando podían resolverlo. El pro– blema se puso serío pero consultado el Gobierno de San José de Costa Rica, declaró que tenía razón el Prefecto y que se le entregara inmediatamente al reo para seguirle el juicio.

A eso debió el oficial tico el cambio favorable. Tan luego terminó la guerra se cerró el juicio, se le puso en libertad, y se le ayudó para reglesar o su patria y a su hogar.

I

AS esperaba ilusionado, no por cuanto significaran ausencia del colegio donde me era

-l agradable concurrir, sino por el viaje, reglamentario en mi familia, a uno de las fincas

después de Semana Santa. Tenía para especial encanto. Prefería la temporada en Chontales, en la hacienda de ganados, por el atractivo de sus yeguadas, del trabajo sobre reses bravías, las grandes extensiones de sus l/anos, perspectiva de largas cabalgadas, la belleza de la variedad de sus paisajes que impresionaba mi fdntasía de niño. Pero también gozaba cuando era el viaje

a otra de las fincas más cercanas.

Fijaré mi recuerdo al respecto en mi último año del Kindergarten El viaje estaba proyec– tado para lo haciendo de cacao San Antonio, que tenía categoría solariega para los Quadra Lugo, y pertenecía a mi tío Vicente Quadra.

Cabe aquí comparar lo que significa ese viaje en la actualidad corrienqo en automóvil sobre buena carretera. Hoy ir al ingenio Amalia, jurisdicción de Nandaime, que en tal se ha con– vertido la hacienda de cacao, es un breve paseo de la mañana: En aquel entonces era jornada del día. En esta ocasión irían las familias del Tío Vicente y la de mi casa. Estaba especialmente entusiasmado porque los niños en esa jornada iban embarcados en carreta, y sólo los más gran– decitos, marchaban a caballo, y mi madre me había notificado que yo sería ya de la caballería.

En la tarde de( día anterior a lo partida vinieron cuatro carretas entoldadas, cada una ti·

rada por dos yuntas de bueyes, más una yunta de repuesto para auxiliar a la carreta que lo ne– cesitara en el camino. La salida era muy de madrugada, y se hacía (a primera etapa hasta el lugar llamado El Guócimo de los Chivos. Allí se almorzaba. Se hacía la siesta en casa amiga¡ y

se volvia a emprender el viaje a las tres de la tarde para llegar a San Antonio o la puesta del sor,

Lo noche en que se hacían los preparativos me dijo mi tío Vicente: -Váyase a acostar porque tiene que madrugar, las carretas sa(drón a las tres de la mañana-o Le contesté con arro– gancia: -Yo ya soy de los de a caballo-o El viejo se sonrió, y me replicó: -Veremos si so– portas bien (a jornada-o

Muy de madrugada se movilizaron las cuatro carretas en viaje loma de Las Fuentes hqcia arriba, en un camino endiablado, pero que se recorría con alegría.

A las seis de la mañana montado en mi caballo Canario estaba listo a probar al tío Vi– cente que era un jinete resistente. Lo era y muy bueno mi tío como todos los Quadra Lugo, que lo atribuían a atavismo de Lugo. Montaba en su hermosa yegua la Zaína, animal alto, bien

--12-

Page 85 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »