Page 20 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

"

800 hombres 200

11

400 "

DE ARCHIVOS PARTICULARES

,vlanagua, 5 de Marzo de 1931.

Señor Dr. don José Bárcenas Meneses, Granada.

Mi estimado amigo:

Han pasado ya largos tres años desde el día en que ofrecí a Ud. comunicar por escrito

mis recuerdos de los sucesos de La Cuesta, ocurridos el 25 de julio de 1893, pero limitándome

a los que yo presencié, y nada más que a estos.

Después de haber contraído con Ud. ese compromiso, algunos de nuestros hombres pú– blicos han escrito sobre ese mismo tema y narrado los hechos, ya de un modo o ya de otro, ori– ginándose de aquí una controversia con detrimento de la verdad histórica y menoscabo del buen nombre de los personajes que figuraron en primera línea, en aquel drama que marca un punto sangriento en la historia de nuestros desórdenes políticos. Cada cual los ha narrado persiguiendo un fin particular, y con harta frecuencia cegado por esas pasiones que todo lo deforman y co– rrompen.

Al ver semejante estado de cosas, yo hice lo de aquel fraile que predicaba contra el Pe– cado Mortal, y que al ir enunciando cada una de sus horrorosos consecuencia, decía, ocultón–

dose en el púlpito: "por eso yp, hermanos míos, me escondo"; y me escondí, Dr. Bárcenas, me

escondí resuelto a no decir a Ud. ni una palabra más sobre asunto ton peligroso; aunque Ud. ju– rara por las Siete Cc;¡britas, que guardaría relativamente a mí la mós absoluta reserva.

y asr he dliljddo correr los años, confiado en que la acción del tiempo haría que Ud. se olvidara de La Cuesta, y con La Cuesta me olvidara a también. Pero nada, siempre me tie,

ne Ud. presente en su memoria; y como acreedor terrible y feroz, no hay día que no me flame con

el feo cognomento de tramposo, sin consideración a mis años, ni respeto ni miramiento ninguno, sea cual fuere el lugar, delante de todo el mundo, y aun del mismo "Sursum Corda".

Ya ésto no es vida; tengo que librarme de Ud., cueste lo que cueste. Hay que pagarle

10 que le debo, para gozar de tranquilidad. Haré, pues, un esfuerzo para recordar cosas que de puro viejas tengo casi olvidadas, y las referiré a Ud. tal como vayan apareciendo en mi memo– ria.

Yo fuí. llamado a Managua para colaborar en 10 Mayoría General en lugar de don As– censión Paz Rivas, quien debería ir a Matagalpa para organizar un ejército que operaría bajo

su mondo en los departamentos del Norte.

Ton luego hube llegado a la Capital hice a don Ascensión la pregunta acostumbrada: Cómo vamos? El me contestó:

Va Ud. a juzgar con su propio criterio. Véngase conmigo; y me llevó de cuartel en cuar· tel. Todos ellos presentaban el aspecto de un mercado: mujeres con bateas vendiendo pasteles y

otras chucherías, muchachos y soldados entrando y saliendo en medio de una confusión de vo– ces y palabras mol sonantes.

-Lo está viendo? me dijo: no tenemos ejército, no hoy organización ninguna. -Por manera que si nos atacan? -Deduzca Ud. las consecuencias.

Don Pedro José Chamarra y yo, que éramos los únicos colaboradores de lo Mayoría Ge– neral, fuimos llamados del Palacio en la madrugada del 25 de julio. Una avanzada de los re– volucionarios se había presentado en Lo Cuesta, y se había retirado después de un corto tiroteo.

Se creía que la batallo se empeñaría de un momento a otro, y se nos pidió el estado y situación del ejército, por orden del General en Jefe.

Si la memoria no me es infiel, ese estado fue el siguiente: En Tipitapa, a las órdenes del Gral. Carlos Alegría

En Sabana Grande, a Iqs..prdenes de don Salvador Chamarra En el Cuartel Gral. a las Órdenes de1.Gobernador J. M. Cuarezma En la línea de fuego, incluyendo 600 hombres que estaban en Motaste-pe a las órdenes del Gral. Hipólito Saballos 2,600

--'------

TOTAL 4.000 hombres

-8-

Page 20 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »