This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »A las cuatro de la farde se confirzna la noticia de que Barahona entreg6 las annas. Asegúrase q1!e pa– sará por aquí con unos oficiales que lo acampanan al Salvador.
SEPTIEMBRIl 5
" A las seis de la mañana recibe Jerez cada de Sel– va fechada en La Brea pidiéndole 16 bestiss para él y sus compañeros que h?n lle~!!,do a aquel puerte:. A las 8 1 /2 viene con Joaquln Guflerrez y Fonseca, dIcen que el Presidente vendrá pasado mañana, que Mr. Csmpbel1 llegó a AInapala de Corinto y que ctlenta que hay ya mil hombres en Le6n, que la pasada de Guardia causó mucha alarma en Nicaragua.
Todos los nicaragüenses que se habían quedado en Amapala están ya en La Brea.
Chamarra ha elevado la contribución a cien mil pesos mensuales.
Colindres ha dirigido una circular a los Coman– dantes de los Departamentos como Ministro de la Gue– rra, reconociendo a Soto, aquí dice que con todo el dinero del últitno empréstito se ha ido por Otnoa a fin de etnbarcarse allí con dirección a Costa Rica.
Vienen don Manuel Balladares y todos los que estaban en La Brea COtnO a las dos de la tarde. Zúni– ga confirma a Jerez lo que ya varios le habían dicho sobre la actitud de Selva y los Castellones. Távora ha sido nombrado Comandante de este DepartBluento y cOtnunica a Jerez su nombramiento por medio de una Nota. A las 7 1 /2 de la noche conversando can Je– rez acerca de la candidatura Selva me dijo que "pre– fería arreglarse con Chatnorro antes que consentir que Dn. BueIlaventura fuera el Presidente de Nicaragua". Se ve claro que Jerez está furioso contra Selva y los Castellones, sus esperanzas nacionalistas han men– guado mucho en estos últimos días.
A veces oompadezco a este hombre ouya abnega– ción y patrioiismo casi no tienen igual en Centro Amé– rica.
SEPTIEMBRE 6
A las ocho de la tnañana nos encontramos reu– nidos oasualmente en la casa de Oña. Juana Vela -donde vive Jerez- Selva, On. Julián, Toribio, Ga– larza, Leandro y otros. Reconocernos que la situación de los emigrados es pésima, Guardia no manifiesta Inucha prisa por hacer la guerra a Chamarra, Soto habla de restañar las heridas que la revolución ha inferido a Honduras, Zaldivar no puede hacer nada por nosotros, y el Gobierno de Guatemala se ocupa fsnto de nuestra suede como del rey que rabió.
Cómenzamos a sentir neoesidad de recursos, y corno Jerez escribiera a Soto sobre el partioular, éste contestó que los pediría al Salvador y los remitiría fan luego llegaran a Arnapala: yo dudo que vengan.
Se sabe que la guerra a Nicaragua es impopular en El Salvador. Jerez dice que cuaIldo venga Soto, a quien se aguarda aquí pasado mañana, le interpelar~
seriamente para que le hable con franqueza, y que SI llega a persuadirse que nos quieren alimentar con pro– mesas, dirá a la Falanje que ya no queda esperanza ninguna y que pueden volver todos a sus casas o ha– cer lo que mejor les parezca.
Según dice Jerez, Guardia le enseñ6 en Amapala una especie de proyecio de alianza entre Guatemala
y Costa Rica en el que se estipula pedir ambas Repú– blicas a Nicaragua, de oomún acuerdo, Se ,Bcihiera a la política de los oiros Estados de C. A., expulsando a los jesuüas.
Todo esto nos desalienta en ememo y nos prueba
que somos, ~~porlunos para fados losgo:pierp.os dEl
Centro AInenca. Por la Orden General de h~y se nomo. bra a Dn. Toribio Jefe del Estado Mayor y por 11'1 d~
ayer se dió de baja a tres individuos que irivían· !JMi siempre ebrios.'
La Falanje se encuentra ian pobre que yo he fe– nido que prestar diez y ocho pesos para mandar un correo a Amapala. Se sabe que Tegucigalpa está ame– nazada. El Comandante y el Gobernador de aquella ciudad se han hecho fuego. Parece que la oauSa de aquel bochinche se debe a una gran borrachera de los dos jefes que Inandan en aquella plaza.
Me cuenta Dña. Angela Sierra varias historias ho– rribles'aceroa de Guardiola y de Barahona: los críme– nes de estos dos hombres pasarán a la posteridad co– mo leyendas forjadas por la fantasía popular. Me ase– guran que el Departamento de Cholufeca tiene· se~enta
mil habitantes.
SEPTIIlMBRE 7
Se sabe que el Coronel S. Cruz, el mismo que de– rrotó a López de Arce en la Paz, se ha proclamado Presidente Provi15ional en Comayagua, pero diciendo que asume el Poder para mientras llega Soto. Del 16 de Diciembre de 75 a la fecha se han sucedido en Honduras ocho Presidentes. A las doce del dia salen
150 hombres a las órdenes de Williams para Teguci– galpa con el objefo de restablecer el orden en aquella oiudad. De estos 150 hombres cien son hondureños y
50 nicaragüenses de la Falanje mandados por Tomás Guzmán. En la tropa hondureña vaIl oomo Capitanes José A. Mejía y Salvador Arana. Este es Mayor del Estado Mayor y lleva un ayudante.
Don Pío ha comenzado a apercibirse del desagra– do de Jerez con él, pero lo atribuye a que en AInapa. la se opuso a que la Pancha -querida de Jerez- se embarcara en el bote en que venían Selva, Dn. Julián, el mismo Dn. Pío y oiros.
Asegúrase que Soto no vendrá hasta la semana enfrante. En la tarde viene Jerez a visitanne y junio con Leandro y Guiiérrez que estaban conmigo, conser– varnos de la dificultades que nos presenta la reacción en· iodo C. A., para derrocar a Chamarra.
Medinita pasó ayer para Tegucigalpa y pidió una escolta para custodia de su persona, escolta que Jerez le dió. .Llega la noticia de que Barahona, con una escolta de ouarenta hombres, ha pasado por el caInino de partida con dirección a La Unión donde recibirá sus cinco m.il pesos en que fue concertada su rendi· ción.
SEPTIEMBRE 8
Por la noche conversamos Jerez, Leandro, Fons,e– ca y yo sobre la actitud de Selva y Dn. Pío, dice Je· rez que ya están ellos apercibidos de que él conoce sus intrigas, porque a Dn. Julián le dió a entender bastante claro que no ignora quienes son los que conspiran y con qué objeto, cuen~a FC?nseca qUEl ¡rí~s
le dijo que yo quería que se . dIsolvIera_la F~lan)e.
Jerez parece dispuesto a no deJarse enganar =a5 por los martinistas. Escribe Jerez a Soto l2.!diéndole fon– dos: la carta la llevará m.añana Leandro.
SEPTIEMBRE 9
Los soldados desbandados de las fuerzas de Bara-hona han pasado por Pespire. . Me cuenta Galar:za que Dn. Buenaventw::a '. djée que yo escribí a m.i padre a San Salvador manIfestan– dale que "estaba arrepentido de haberme ven.ido a :meier a esta pandilla". Yo no niego haber escrito es– to, Me dice Gufiérrez que e~ un aIfercado que tuvo ayer con Dn. Pio, éste aseguro que en Amapala se ha-
-2~-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »