15. Brotaron actos de corrupción

Nicaragua llegó a ocupar en el año 2001 (último año del gobierno Alemán), el tercer lugar entre los países percibidos como más corruptos en América Latina, según el informe de Transparencia Internacional, dado a conocer el 27 de junio de ese año en París, Francia.1 La organización define la corrupción como “el abuso del poder encomendado para beneficio personal”. Los medios de comunicación escritos, especialmente La Prensa y El Nuevo Diario, entre 1997 y 1999 publicaron 3,124 denuncias de actos de corrupción.2


Fue en este contexto político que a inicios del gobierno de Bolaños afloraron espontáneamente actos de corrupción ocurridos en la administración del doctor Arnoldo Alemán, bautizados popularmente como: el caso del Canal 6”, la huaca 1, la huaca 2, los camionetazos, los checazos, las terrazas, la Chinampa” y otros.3

 


Una piedra en el camino: Caso del Canal 6


Durante la campaña presidencial del 2001, proliferaron en los medios de comunicación los señalamientos que hacían de actos de corrupción en contra del doctor Alemán y sus allegados. Al escoger y nombrar a sus funcionarios, el ingeniero Bolaños les hizo énfasis en evitar que en su gobierno se produjeran actos de corrupción y por ello, al momento de confirmar a sus ministros y funcionarios que le ayudarían a gobernar los obligaba a hacer públicas sus declaraciones de probidad, tal como él lo hacía desde que llegó a la vicepresidencia de la República en 1996.



No hubo persecución de parte de Bolaños


Las funciones de presidente de la República no son las de un investigador ni fiscal o procurador o juez. Las actividades iniciales del recién estrenado presidente Bolaños que muestran sus agendas y bitácoras —que siempre fueron públicas— señalan que él estaba dedicado a organizar su gabinete de gobierno, a coordinar su gestión con los otros poderes del Estado, con el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), con la Iglesia, cuerpo diplomático, con sus pares centroamericanos, con universidades y, sobre todo, en atender los urgentes problemas económicos y financieros que heredaba.4


Tampoco el procurador doctor Oscar Herdocia dedicó sus esfuerzos iniciales en desenterrar y perseguir las alusiones de actos de corrupción contra Alemán y sus allegados, porque al comienzo, cuando apareció sorpresivamente el primer caso, el caso del Canal 6TV, ni siquiera tenía oficina asignada ni archivos ni equipo.


Es importante recordar aquí lo que sucedía en ese momento: durante el gobierno de Alemán, el 17 de octubre de 2000 se publicó en La Gaceta No. 196 la Ley No. 346, Ley creadora del Ministerio Público, llamada también Fiscalía General de la República, representante de los intereses de la sociedad en procesos penales.


El 22 de noviembre de 2001 —después de los comicios nacionales del 2001— la Asamblea Nacional eligió al doctor Julio Centeno Gómez (hasta ese momento Procurador General de la República de Alemán), como Fiscal General de la República, quien dejó el cargo de procurador y asumió el de fiscal y se quedó ocupando las instalaciones, los archivos y recursos de la Procuraduría General de la de la República.


En diciembre de 2001, la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley 411 de la Procuraduría General de la República (PGR). El nuevo Procurador, doctor Oscar Herdocia, nombrado por el presidente Bolaños inició sus funciones el 10 de enero de 2002 (fecha de inicio del gobierno Bolaños), hospedándose provisionalmente en el Ministerio de Gobernación donde le dieron posada para mientras se encontraba un lugar definitivo y dotarlo de recursos para que comenzara así a organizar la nueva procuraduría y su despacho. En ese momento ni siquiera tenía capacidad para comenzar, de iniciativa propia, ninguna acción de sus funciones. El primer caso, el Caso del Canal 6 TV, apareció caído del cielo, sin siquiera sospecharse lo que estaba sucediendo en esa empresa.



Fue la avaricia la que destapó lo del Canal 6


Fueron los cómplices y el secretario de Comunicación del gobierno del doctor Alemán, quienes movidos por la codicia, “sin querer queriendo”, destaparon la sucia trama del Canal 6.


El 11 de enero de 2002 —día siguiente de la toma de posesión del ingeniero Bolaños— don Roberto Duarte (saliente secretario de Comunicación del gobierno del doctor Alemán) intentó retirar de las cuentas del Canal 6 TV 200.000 dólares que reclamaba se le debían, pero las nuevas autoridades ni siquiera iniciaron el trámite de pago porque apenas estaban recibiendo la Secretaría.5


Comenta don Alejandro Fiallos, secretario de Comunicación del gobierno Bolaños a quien le correspondió recibir la Secretaría de Comunicación que incluía Radio Nicaragua y Canal 6TV:


Se me acerca el gerente del Canal 6 —un muchacho Pratt, Sidney Pratt— me empieza a contar de los desbarajustes que había en el Canal 6; que él tenía miedo, porque lo habían hecho firmar y cambiar unos cheques y unas cosas turbias que había en el Canal 6.
Entonces él me enseñó cheques, y ya me contó cómo era la situación que habían tenido: Llegaba plata al Canal 6 y a él lo hacían firmar y cambiar los cheques, él iba [a los bancos] a cambiar los cheques. […]
Llega el que era embajador [el ex embajador Ricardo Galán, de México], llega otro mexicano —apellido Toledo, creo que era— y llegan a mi oficina en la presidencia y me dicen que “está la operación que era compra de equipo a TV Azteca y un convenio de que TV Azteca le iba a dar a Canal 6 programación, etcétera. Fijate Alejandro que con esta operación nos deben 200 o 300 mil dólares, la operación era de millón y medio de dólares, nos deben el complemento.
Entonces empieza la investigación y se ven los equipos que habían llegado al Canal 6; eran unos equipos malos, usados, inservibles; no había ningún contrato; era ficticio ese contrato. Se contacta a TV Azteca, TV Azteca dice que ellos no tienen nada, y quien está haciendo eso es otra gente.


El secretario Fiallos informó al procurador Herdocia de la reunión con los mexicanos y de lo narrado por Sidney Pratt. La Procuraduría inició la investigación y el caso explotó hasta dos meses después —en los primeros días de marzo— cuando la PGR acusó formalmente a varios ex funcionarios del gobierno del doctor Alemán.


El círculo del escándalo de corrupción en el Canal 6 empezó a conocerse, y todo apuntaba al ex presidente Arnoldo Alemán, por ordenar a través de sus ministros transferencias ilegales de dólares de ciertas instituciones hacia el Canal 6.



Acusados señalan orientación de Alemán


En el primer párrafo de la carta del secretario de la Presidencia de Alemán, José David Castillo aclaró que actuaba con instrucciones expresas del presidente de la República. Esteban Duque-Estrada, entonces ministro de Hacienda, autorizó un desembolso de 500 mil dólares a favor del Canal 6, bajo el concepto de otros gastos.6


En todas las declaraciones de los acusados y testigos en el caso del fraude contra el Estado por medio del Canal 6 TV, no se aclaró por qué se trasladó 1 millón 300 mil dólares a las empresas Sistemas Integrales Casco S.A., y a Sistema de Infraestructura (SINFRA). “Lo único que está claro es que hubo una trama para saquear al Estado”, aseguró el procurador especial penal doctor Alberto Novoa.7


Durante el proceso judicial se conoció de la conexión CASCO-SINFRA con la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), sociedad panameña, aparentemente de maletín, que comandaban Byron Jerez y Arnoldo Alemán. Ese era el primer destino que se conocía del paradero de una parte de los 1,3 millones de dólares que el Estado desembolsó a nombre del Canal 6, pero que nunca alcanzaron un propósito legal para el Estado. Todos los cheques fueron emitidos por el exdirector del Canal 6, Sidney Pratt, a nombre de Mayra Medina González, esta última en su calidad de representante legal de SINFRA, S.A.


Alemán alegó que fue en defensa de la soberanía e insistió en que todas sus orientaciones se basaron en las facultades que le da la Constitución Política al presidente de la República, y reiteró que nunca tuvo conocimiento detallado de las diligencias para lograr una inversión dentro del Canal 6, dejando eso en manos de la Secretaría de Comunicación Social.

El Director de Aduanas declaró al diario La Prensa el 4 de marzo de 2002 que: “Me extraña todo esto, y me sorprende que hasta los medios tengan más informaciones que nosotros, porque cuando nosotros vinimos aquí nos encontramos con que no hay un solo documento que nos ayude a investigar muchas cosas».
Dando seguimiento a lo anterior —después del informe del Director de Aduanas— el presidente Bolaños pidió al director general de la Policía, primer comisionado Cordero, lista de los vehículos exonerados registrados en La Policía durante la Administración anterior.
—¿Incluso los de Coprosa?
—Sí. ¡Todos!
—No encontramos en las computadoras ningún registro sobre vehículos de Coprosa. No hay duda que hay gente muy poderosa», informó dos días después el Primer Comisionado.
 

También alegó que debido a problemas limítrofes con Honduras y Costa Rica era necesario tener presencia en los lugares fronterizos a través del canal estatal de televisión. Fue en el marco de esa coyuntura, dijo Alemán, que surgió la necesidad de ampliar la cobertura del Canal 6. Confirmó que a diferentes entes gubernamentales con disponibilidad, “les señaló la urgente necesidad de apoyar económicamente al Canal 6”.8

 

 

Otros casos


En los primeros meses del año 2002, los medios también reportaron sobre otros casos relacionados a los señalamientos de irregularidades de funcionarios y allegados al doctor Alemán. Entre otros, se presentó el asunto de las exoneraciones aduaneras en la Dirección General de Aduanas (DGA), y contra el hecho que se esfumaron los archivos que contenían los documentos de las “libres” que emitió el gobierno de Alemán.9


También reportaron que Estados Unidos le quitó la visa a Byron Jerez por supuesto lavado de dinero; esto reactivó los casos de los checazos y de los camionetazos, citados contra Byron Jerez.


Los medios de comunicación exigían al presidente Bolaños que actuara contra la ex primera dama, doña María Fernanda por el caso del terreno del Asilo de ancianos de Managua. Sea como fuere, ese terreno perteneció a la Alcaldía de Managua y por tanto no correspondía al ejecutivo inmiscuirse en ese asunto. ¿Por qué los medios no se lo exigieron al alcalde de Managua? El presidente comentaba que algunos medios todavía creían en el Presidente Imperial, que a veces hasta se inmiscuía en arreglar matrimonios en un pasado ya inexistente. Bolaños quería que reinara la institucionalidad, pero los medios de comunicación no pudieron asimilar que ellos también tenían que cambiar.



Algunos piden soluciones drásticas


El 3 de marzo El Nuevo Diario publicó un artículo escrito que dice:


Para el expresidente de la Asamblea Nacional, Luis Humberto Guzmán, el Presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños, hasta ahora tiene el apoyo suficiente como para disolver los poderes del Estado y evitar la peor catástrofe social y política que pende sobre este país de lagos, lagunas y volcanes.10


Este artículo sintetiza el sentir de algunas personas —y medios— que también le sugerían al presidente este tipo de medidas tradicionales, quizás porque creían no encontrar otra solución a la desesperanza que les ha creado el pacto entre Alemán y Ortega. No obstante, el ingeniero Bolaños conocía la historia de Nicaragua que enseña con claridad que ese tipo de acciones siempre había traído consecuencias más nefastas que las que pretendían curar.  


Primer mes de Bolaños trajo aire fresco


Un editorial de Eduardo Enríquez del diario La Prensa afirmó que:


A poco más de un mes de haberse estrenado en el gobierno, don Enrique Bolaños y su gente tienen un balance positivo de su gestión. El mayor de sus logros, creo, es haber cambiado el aire putrefacto que se respiraba en la administración del Ejecutivo anterior, donde todo olía a coima, abuso y despilfarro, avalado por “El Hombre”, que además era quien daba el mal ejemplo. Ahora al menos se sabe que esa política no está bien vista.11

 

El proceso formal en contra del doctor Alemán y los demás implicados se abrió el día 3 de abril, a los tres meses del período presidencial de Bolaños. Al día siguiente, 4 de abril, se produjo un hecho sin precedentes en la historia política del país: la secretaria de actuaciones del Juzgado Segundo de Distrito del Crimen de Managua Marvia Arias, entregó a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la solicitud de levantar la inmunidad a los diputados Arnoldo Alemán, José David Castillo y Marta McCoy. Fue un hecho sin precedente, porque incluía a un expresidente de la República.


En declaraciones publicadas en el diario La Prensa del 9 de abril el doctor Alemán cuestionó la actuación del ingeniero Bolaños al frente de gobierno en sus primeros tres meses, que cumpliría al día siguiente. Dijo que Bolaños, en vez de estar ventilando estos asuntos debería “dedicarse desde ya a estar planificando el enorme problema que se daría en caso que se presente el fenómeno climático el Niño, este año”. Afirmó que existe la percepción de que el país no ha arrancado, por lo que instó a Bolaños a sentarse a gobernar “y no andar viendo para atrás”.


De acuerdo a otras confidencias ofrecidas por algunos miembros del cuerpo diplomático, se conoció que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizaba cabildeos entre la comunidad internacional tratando de obtener respaldo para convocar una Asamblea Constituyente que les permitiera truncar el mandato del presidente Bolaños. Esto coincidía con lo anunciado por Alemán a la Cámara de Comercio en la cena de abril de 2001, en casa de Álvaro Solórzano, cuando pronosticó que por medio de una Constituyente Bolaños estaría en el poder sólo seis meses. (Véase el Capítulo 14, sub La opinión negativa del cuerpo diplomático parece haber logrado frenar esta obtusa aspiración).


Ya para el 16 de abril de 2002, varios líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se declararon abiertamente opositores al gobierno del presidente Enrique Bolaños.


El 9 de junio, René Herrera, secretario nacional del PLC afirmó que “el país está al borde del abismo, que no hay más alternativa que un pacto Gobierno-PLC-FSLN”.12 A Bolaños le pareció como un globo exploratorio de opiniones y que el primer acuerdo que buscaba Herrera con un pacto a tres bandas sería poner punto final a la lucha anticorrupción.


El diputado Wilfredo Navarro dijo que el acuerdo de gobernabilidad, propuesto durante la convención del PLC es con el Frente Sandinista, Camino Cristiano y la Resistencia Nicaragüense, para buscar un camino político que reoriente el destino de este país, que este gobierno no ha podido encausar.13


El 13 de junio (2002), el padrino de boda de Alemán, Jaime Morales Carazo, anunció que renunciaba irrevocablemente a sus cargos directivos en el PLC. Al renunciar, se refirió a la crisis del PLC atribuyéndola a la soberbia y ambiciones de poder demenciales de unos pocos irresponsables y a la codicia insólita con la que se lucraron.14



Fallo de la juez Juana Méndez


Desde el inicio del gobierno de Bolaños, cuando aparecieron los actos dolosos imputables a Arnoldo Alemán y su administración, Daniel Ortega, a pesar del pacto vigente con Alemán, se montó sobre el carro de la lucha contra la corrupción como decoroso campeón contra ese flagelo, fácil de suponer que era para obtener rédito político. Al presidente Bolaños y su equipo de gobierno se le fue complicando cada día la gobernabilidad del país, simplemente porque la politiquería estaba a la caza de su botín político: “unos a la bulla y otros a la cabuya”.

 

Reacciones sobre el desafuero del doctor Arnoldo Alemán


El diputado “alemancista” René Herrera advirtió que con el desafuero del diputado Arnoldo Alemán se rompió el consenso y la gobernabilidad en Nicaragua, a la vez que anunció la cohesión del liberalismo entorno a su líder, cuya prisión considera inevitable.
Analistas políticos opinaron que la bancada liberal debe decidir con quién es su compromiso, si con el doctor Alemán o con su país y su propio partido. Todavía tienen la oportunidad de tomar al toro por los cuernos y ayudar al país y al gobierno de don Enrique Bolaños, que es el gobierno liberal que ellos mismos apoyaron.


______________
La Prensa 13 diciembre 2002

El 19 de septiembre de 2002 la Junta Directiva de la Asamblea Nacional fue destituida por una mayoría parlamentaria que eligió una nueva junta directiva. En esa histórica sesión también se integró la Comisión especial parlamentaria para conocer y resolver sobre la solicitud judicial de privar al doctor Arnoldo Alemán de su inmunidad.

 

El 9 de noviembre la Comisión recomendó su desafuero y el 12 de diciembre, con 47 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, la Asamblea Nacional resolvió la pérdida de la diputación de Alemán.


La jueza sandinista, doctora Juana Méndez, entre otros delitos, lo encontró culpable de malversación de fondos del erario nacional, lavado de dinero, y fraude al Estado, por lo cual el 7 de diciembre de 2003 lo condenó a guardar prisión.


El FSLN orteguista sacó la mayor ventaja de esta condena de Alemán. Los liberales quedaban sin liderazgo y sometidos a Ortega, pero siguieron en contra del ingeniero Bolaños, quien se encontraba solo con el respaldo de 9 diputados de la Bancada Azul y Blanco.

 

 

_______________________________________

1 Chamorro, Xiomara, El tercero más corrupto de América Latina. En La Prensa, 28 de junio 2001

2 Vargas, Oscar René, Corrupción, dinero y poder. Círculos del Infierno

3 N del A - Huaca o guaca, se aplica en Sur América a centros sagrados, templos precolombinos. En Nicaragua, en este caso se aplicó al tesoro escondido malversado al Estado por funcionarios corruptos

4 Véanse las Agendas, Bitácoras y Ayudas Memoria publicadas en clic aqui

5 La Prensa, Trama para robar, 12 de marzo de 2002

6 La Prensa, Ex funcionarios involucran a Alemán, 13 de marzo de 2002

7 La Prensa, ¿Dónde están los dólares?, 20 de marzo de 2002

8 La Prensa, Juez Arias tras Alemán, 16 de marzo de 2002

9 La Prensa, Se esfuman archivos de “libres” en Aduana, 4 de marzo de 2002

10 El Nuevo Diario, Bolaños debería disolver poderes, 3 de marzo de 2002

11 La Prensa, A un mes: aciertos, goles y malos sabores, 16 de febrero de 2002

12 Envío (Revista), Pacto a tres bandas, No. 244 de julio 2002

13 Monitoreo Informativo, TV. Noticias, Canal 2, 12 de julio 2002. En clic aqui

14 Envío (Revista), Pacto a tres bandas, No. 244 de julio 2002