Amnistía N° 6 - Concedida por José León Sandoval - 10 de mayo de 1845

Para mejor comprender los motivos que incidieron en la concesión de la amnistía N° 5 que otorgó don Joaquín Cosio en 1839, y también sirvieron para otorgar esta amnistía N° 6 del 10 de mayo de 1945, es necesario traer a la memoria cinco episodios que narraré a continuación —aunque sea a grandes saltos— para que sirvan de escenario de esas amnistías.



Evento 1- Asesinato del jefe de Estado José Zepeda:


El 25 de enero de 1837, los coroneles Bernardo Méndez (alias el Pavo) y Casto Fonseca dieron un golpe militar y para ello sacaron de la cárcel al criminal Braulio Mendiola, a quien encargaron capturar al jefe de Estado, José Zepeda, y a algunos funcionarios de su gobierno, quienes efectivamente fueron apresados. Los prisioneros intentaron escapar de la prisión y fueron asesinados algunos al momento de la fuga y otros en la misma prisión.1


El vicejefe José Núñez asumió la jefatura del Estado para terminar el período de Zepeda que le restaban dos años para finalizar. Núñez no castigó a los militares alcistas, sino que más bien apaciguó a Méndez a quien nombró comandante general, pero al criminal Braulio Mendiola se le capturó y fusiló. Méndez restableció el absolutismo militar, aún contra la voluntad de Núñez —impotente para oponerse— hecho que despertó los medio-calmados odios pasionales tradicionales.



Evento 2- Nicaragua se separa de la federación el 30 de abril de 1838


Desde 1826, fecha en que se promulgó la primera Constitución de Nicaragua como Estado federado en la República Federal de Centroamérica, habían transcurrido doce años en los que las luchas por el poder —muchas veces violentas— se habían centrado en luchas entre unos a favor de fortalecer la federación mediante unas reformas a la Constitución federal y otros por separarse de la federación —querían soberanía absoluta— además de las excusas motivadas por ambiciones personales y partidarias.


A finales de 1837, el jefe interino de Estado Francisco X. Rubio convocó a elección de una asamblea constituyente para que decidiera de una vez por todas si Nicaragua debía permanecer integrada en la federación de Centroamérica o separarse. La Asamblea Constituyente inició sus sesiones bajo la jefatura de Estado de José Núñez el 31 de marzo de 1838, en Chinandega; y después trasladó sus sesiones a León donde el 30 de abril de 1838 decretó, entre otras cosas, que el Estado de Nicaragua pasaba a ser libre, soberano e independiente de todo otro poder, rompiendo así el pacto federal con Centroamérica.



Evento 3- Guerra de Nicaragua contra El Salvador


Después de Nicaragua, Honduras declaró su separación de la federación en octubre de 1838 y ambos firmaron el 18 de enero de 1839 un tratado de mutua ayuda para sostener sus independencias y autonomías. En virtud de este tratado, se declaró la guerra a El Salvador para forzarlo a separarse de la federación. Las fuerzas de Nicaragua en número de mil y pico de hombres y a las órdenes del  comandante general del Estado, Bernardo Méndez, que quiso mandarlas personalmente, a la larga salieron derrotadas por el general Francisco Morazán, encargado de la defensa de El Salvador. En abril de 1839 regresó Méndez a León con todo el desprestigio de la derrota. Sus enemigos, que no eran pocos, aprovecharon la oportunidad para quitarlo de la comandancia general, en la que colocaron al coronel Casto Fonseca.



Evento 4- Dictadura militar de Casto Fonseca


Una dictadura militar bajo el mando del coronel Casto Fonseca (quien se auto-apodó Gran Mariscal) empezó a tomar forma y Nicaragua poco a poco fue sufriendo un estado dictatorial militarizado. Había dos poderes: el civil y el militar… y en la trastienda del jefe de Estado civil el que mandaba a la redonda era el poder militar de Casto Fonseca. La situación de Nicaragua se hacía cada vez más crítica debido a la preponderancia que había tomado ese poder militar, quien imponía contribuciones onerosas y caprichosas; a menudo aplicaba torturas; silenció la prensa; cerró las escuelas, y el comercio se sumió en profundo letargo. Fonseca también metió su mano en el ámbito centroamericano ayudando a movimientos revolucionarios contra los gobiernos de Honduras y El Salvador que se aliaron contra Nicaragua. El 29 de agosto de 1844 el ejército de Nicaragua comandado personalmente por el Gran Mariscal invadió Honduras, pero fue derrotado en Choluteca.2



Evento 5- Honduras y El Salvador atacaron Nicaragua


Ante la derrota que sufrió Nicaragua en Honduras, El Salvador y Honduras, formaron un ejército que llamaron Ejército protector de la paz, dirigido por Francisco Malespín, jefe de Estado de El Salvador. En noviembre de 1844 invadieron Nicaragua y sitiaron la ciudad de León. Al romperse las hostilidades el director Pérez se llenó de temor o fue obligado a renunciar y depositó el cargo en el senador Emiliano Madriz.


El sitio de Malespín a León duró 50 días y lo conquistó el 24 de enero de 1845. El “Gran Mariscal” Casto Fonseca fue capturado y ejecutado y se llevaron a cabo las tradicionales revanchas del vencedor contra el vencido. El director Emiliano Madriz, también fue asesinado, así como muchas otras personas. También, gran número de casas fueron saqueadas e incendiadas.


Mientras se combatía en León, don José del Montenegro, comisionado por Granada para negociar la paz, se presentó el 8 de diciembre de 1844 en el campamento del general Malespín con quien convino en organizar un nuevo gobierno, que presidiría el senador don Silvestre Selva. Este tomó posesión en Masaya, el 16 del mismo mes.3



José León Sandoval electo director (1845-1847)
Estos cinco episodios narrados arriba y sumados a lo narrado en los capítulos anteriores revelan el conjunto del triste proceder de Nicaragua durante su primer cuarto de siglo de vida independiente, proceder que había llevado al país a una situación de bancarrota económica, fiscal y moral. Generalmente, después de tales calamidades los pueblos logran tener destellos de aciertos en la selección de nuevos líderes. Todos los hombres de buena voluntad pensaron en distinguidos ciudadanos como don José León Sandoval, quien resultó electo director de Estado y tomó posesión el 4 de abril de 1845.


Sandoval también sufrió alzamientos y descontentos A mediados del mes de junio de 1845 aparecieron los primeros disturbios en Chinandega, León y Managua, disturbios que se producían cada vez más a menudo. Los principales problemas violentos ya no se ocupaban de alzamientos político-militares sino de actos de caudillos dirigiendo bandas de resentidos y oportunistas que alegaban hacerlo en nombre de la justicia. Se acentuó entonces la división de la sociedad entre la clase pudiente y la clase pobre y aparecieron los apelativos de “mechudos”, en burla a los que en otras partes usaban peluca, y “desnudos”, algo así como los descamisados. Esta actitud es la que tradicionalmente ha sido la rutina establecida en el país y una de las principales causas de guerras y desmanes cuando con actos violentos se pretende hacer justicia por su propia mano: actos cometidos por caudillos mesiánicos que alegan actuar en nombre de la justicia y la libertad.


Aparecen así, José María el Chelón Valle quien no representaba ningún partido ni movimiento político, encabezando un alzamiento en junio de 1845. Fue apresado, pero escapó. Un mes después volvió a aparecer y tomó Chinandega, pero fue desalojado a costa de pérdidas de varias vidas en ambos bandos y él huyó hacia Honduras.4


De igual forma comenzaron a operar en nombre de la justicia el caudillo Bernabé Somoza y Natividad Gallardo, alias Siete Pañuelos. En el departamento del Septentrión se sublevaron los indios acaudillados por los hermanos Álvarez.


El 16 de noviembre de 1845 el director Sandoval emitió un mensaje a la nación:


Nicaragüenses: Ayer ha marchado la columna vencedora compuesta de soldados de este departamento, Oriente y Mediodía á las órdenes del ilustrado y sereno Jeneral en jefe del Ejército Señor José Trinidad Muñoz, sobre la facción guarnecida en el Departamento de Segovia, para hacerla desaparecer…


A los cuatro meses, el 17 de marzo de 1846 Sandoval dio otro mensaje a la nación:


Nicaragüenses: El diez del presente ha sido completamente derrotado el caudillo Natividad Gallardo en la montaña llamada Casilí: perdió jente, armas, caballos; y lo que es más, el depósito que había formado de los últimos robos y saqueos… [etc.].



Amnistía otorgada por José León Sandoval – Amnistía N° 6


El gobierno de Sandoval usó, pues, de mano firme para sofocar estas revueltas por lo que sus opositores lo acusaron de excesos. Esto provocó que el director Sandoval qui-siera renunciar a su cargo para desnudarse de su inmunidad y ser investigado y juzgada su conducta de una vez por todas. Tres veces presentó su renuncia para someterse a juicio por lo que él calificaba de “medida conservadora del orden social” y reclamaba más bien haber salvado a la patria del desorden y caos desatado.


No dispongo del decreto de amnistía o indulto otorgado por el director José León Sandoval. Solamente tengo los escritos de los doctores Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y Andrés Vega Bolaños que cito a continuación. (Vea Anexo 6).



Posteriormente, el 16 de diciembre de 1846, la Secretaría de la Asamblea Legislativa le comunicó oficialmente que sus tres tentativas de renuncia no habían sido aceptadas:


Los infrascritos tuvieron la honra de poner en conocimiento de la Asamblea, la re-nuncia que por tercera vez hace U. del destino de Supremo Director; y este Alto Cuerpo después de haberla admitido a discusión y oído el dictamen de una comisión, tuvo a bien en sesión del día, declararla sin lugar.


Le avisamos a U. en contestación á su apreciable nota de ayer con que se sirvió acompañar dicha renuncia, quedándonos el gusto de reiterar al señor Director, nuestro más sincero afecto – D.U.L. —Pedro Alemán. —Eduardo Castillo.


Posteriormente el gobierno de Sandoval trasladó su gobierno a la villa de Managua y durante su administración Managua fue elevada a la categoría de cuidad el 24 julio de 1846. Sandoval fue el iniciador de la siembra del café en las sierras de Managua.


Ӝ    Ӝ    Ӝ


Anexo 6
Otorgada por José León Sandoval
El 20 de septiembre de 1845
Amnistía N° 6
Nota: Se preserva la grafía original.

Concediendo amnistía e indulto
a los reos de delitos políticos



El doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya textualmente en la página 21 de su escrito titulado Fruto Chamorro dice que: “Otra medida más sensata fue el decreto del 10 de mayo de 1845 de amnistía general, con excepción de los oficiales de Teniente Coronel arriba que hubiesen violado la Constitución”. Y en la página 27 sigue diciendo:


El 20 de septiembre de 1845 dio Sandoval un decreto de indulto a todos los que hubie-sen empuñado armas en la facción, o la hubiesen auxiliado; pero de esta gracia se exceptuaba "a los caudillos y sus agentes". A pesar de esto, el indulto no derogaba la responsabilidad pecuniaria de los agraciados por los• gastos de la guerra causados a la Hacienda Pública, y los perjuicios a los particulares. No obstante que bien poco se había logrado con este indulto, el 9 de enero de 1846, Sandoval concedía amnistía a los que hubiesen tomado parte en la facción de Valle, 'en clase de sargentos, cabos y soldados'.


Los compañeros del Chelón con grados de teniente arriba no quedaron, pues, perdonados. Sin duda Bernabé Somoza no consideró que la amnistía lo amparaba, y siguió adelante por su escabroso camino hasta encontrar la muerte.


De páginas 102 y 103 del libro Gobernantes de Nicaragua del historiador Andrés Vega Bolaños transcribe la siguiente cita que confirma que el director José León Sandoval dio la amnistía, pero que no tuvo el efecto deseado:


El Director Supremo del Estado de Nicaragua: Teniendo presente: que por decreto de 30 del último octubre, los reos de la facción de José María Valle fueron sometidos al juzgamiento militar por consejo de guerra: que aunque por otro posterior se concedió indulto para muchos individuos que se acojiesen á él dentro del término prefijado, lejos de aprovecharse de aquella gracia se burlan de la benignidad del Gobierno, y sus principales cabecillas persisten en su criminal designio de asaltar las armas del Estado, para destruir la actual administración, y producir la más depredatoria y sangrienta anarquía…” - Dado en León á 13 de abril de 1846.-José León Sandoval. Al Secretario del Despacho de la Guerra.
 

______________________________

1 Gámez, Historia de Nicaragua, op. cit., pp.464, 465. Disponible en clic aqui

2 Gámez, José Dolores, Historia Moderna de Nicaragua, (Colección Cultural Banco de América, Serie Histórica N° 7), 1975, p.225. Disponible en clic aqui

3 Vega B., Gobernantes de Nicaragua, op. cit., p. 83. Disponible en clic aqui

4 Gámez, Historia de Nicaragua, op. cit., pp. 520-521. Disponible en clic aqui