This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »récogi6 Y 10 subi6 á la bestia que montaba, no ha.",
llando qué hacer con él, lo introdujo al zaguán de mi referida hermana, pero como no se encontrara ningú;t lnédico que lleQ".;.se a curarle, .~l· niño se d~-
_sangro Jodo y fue munendose, exangue, hasta expl–
rEÍr al m.edio· día.
Este mismo día hirieron los de San Francisco a una hija de don Diego Manuel Chamarra llamada Carmen: a iravés de dos puedas le entró la bala.
(NOTA: Da. Carmencita Chamol'l'o de Burgheim, quien herida
encontrándose dentro de sus habitaciones en casa de su tia Da. Dominga Ch. de Chamorro, fue llamado para curarla el médico que venía con las fuerzas de la revolución, como cirujano del ejército: se prendó tanto de ella, que dispuso hacerla su esposa, casán– dose al poco ti~mpo con su encantadora paciente, for– mando un hogar feliz).
Ia.rina. Aseguran que las Cobas cOinpr~ron en 35.000
el coche de Da. Blanca de Zelaya. .
(NOTA: La familia Cobos eran las cuñadas del doctor Madriz,
ol'ig'inarias de El Salvador de donde era SU ·esposa).
AGOSTO 25
Hallándome en mi casa a eso de las 10 a.m.. en– tra una bala de Remington, disparada de San Fran– cisco, destrozando el pósfígo del cuario donde duer– tne Enrique. Ha sido nom.brado Director de Policía de esta ciudad Enrique Gufiérrez. Vuelven a la cá.r– cel varios iglesieros, y prenden a algunos liberales: entre los iglesieros detenidos están Félix Rentero y
J osé Angel Mora padre; y enf.re los liberales Gerardo Barrios, Carlos Bravo y Enrique y Toña Barberena. Se espera en vano iodo el día la llegada de Juan Es–
trada.
AGOSTO 21
Toda la noche hicieron fuego los de San Fra.n– cisco y hoy no cesa el disparar consiante. A las 2
p.m. sale mi familia de mi casa, pasando por boque– fes abierlos en las paredes de las casas vecinas, y poco después m.e ~oy yo hasta salir a la Calle Atra– vesada, después de saltar varias tapias y pasar varias abeduras hechas en las paredes colindanies de toda la manzana.
Ataque infructuoso a los de San Francisco con arlillería solamente. Antes se había enviado a los sitiados un parlamentario, el Padre Guillerm.o Pereira, Párroco de La Merced, que por su condición de leonés, se creía podía influir 'en el ánimo de ellos para indu– cirles a rendirse.
AGOSTO 22
Sigue el tiroteo de San Francisco
I matan a una • pobre nlujer nam.a.da Candelaria, y a un soldado. Conozco en casa de m.i hija Amalia al General Tomás Masís. No le conocía a él, sino a su hermano Asun– ción, quien siendo jefe de una oficina telegráfica de El Salvador, le llamarnos para que se enganchara en el movimiento contra Zelaya y fuese a pelear a Nama– siQÜe. Inmediatamente renunció a su empleo y se puso en marcha. ¡Lo que es la decisión del emi– gradol
AGOSTO 23
Continúan las pláticas de an-eglo enire José Do– lores Estrada y los jefes de la revolución. Madriz entregó el poder a José Dolores el 21 del corriente.
Se sabe que José D. Gámez y afros liberales esfán ya soplando al oído de Lolo consejos que la revolu– ción estima muy malévolos.
A las 5 p.m. sale Luis Mena para Managua con su Estado Mayor.
Com.eten la candidez de enviar a los de San Fran– cisco para convencer a esos desesperados a que se rindan, a la querida de Luciano Asiorga, que es uno
de los jefes que es~án metidos en esa forlaleza. Mien– iras, continúan disparando sobre la población desde las claraboyas .y aspilleras que han hecho, maiando a mucha gente e hiriendo a oiras.
AGOSTO 24
Los de San Francisco siguen tirando, pero en la tarde les dan una buena cañoneada y se quedan en silencio por largo rato.
Comunica Adolfo Diaz de Bluefields que Knox parece dispuesto a reconocer a Juan Estrada, pero que exige no se admita en el gobierno ningún ele– mento zelayisfa.
Con 100 hombres sale Toño Arósfegui para Ca-
AGOSTO 2tj
Por fin entregó el palo Jos t3 Dolores Estrada. Luis Mena tornó posesión del Campo de Marie: con entusiasmo celébrase aquí esia nolicia.
Por la tarde enfra por Jalteva el General Juan Estrada a quien ofrecen una corona de laurel (de oro) al pasar frente a la casa de las Zelayas-Bolaños, Calle Real.
Sigue el tiroteo en San Francisco.
AGOSTO 27
Carlos Cuadra va a Masaya para conferenciar allá con un tal Herradora, jefe militar de aquella pla– za. Por lo que se ve no hubo necesidad de lTIucho para que la "ciudad de las flores" capitulase. Ponen en libertad a fados los presos políticos que habían m.etido a la cárcel. y nombran Jefe Político de Jino– ±ega a David Famas Díaz. Estas dos m.edidas de Emiliano caen pésim.amenfe y menguan el presfigio de nuestro caudillo.
De Fornos Díaz dicen que es uno de los más vi– les esbirros de Zelaya. Siguen disparando los de San Francisco¡ un decreto expedido hoy los pone fuera de la ley.
AGOSTO 28
Dicen que mañana batirán con artillería de grue– so calibre a los encerrados en San Francisco.
Se van a Managua Juan Estrada y Em.iliano a las 2 p.m.
Todos alaban, menos Mr. Pellas y yo, el nombra– miento de Manuel Antonio Carazo para Jefe Político de Rivas.
Los de San Francisco ma:l:aron ayer ±res mucha– chos, y hieren a un hombre, a una mujer y a una niña de 12 años, todos fueron alcanzados por las balas del lado de la Otra Banda y la Otra Eandita, lugares donde el peligro es m.ayor por presentar esos barrios un fácil blanco a los rifleros que a mansalva disparan sobre la población.
Sorprende el que León haya sido la población que m.enos resistencia opuso a nuestras annas.
AGOSTO 29
A las 6 a.m.. empieza el cañoneo contra San Fran– cisco con pésim.os resultados. Las bombas caen en todas parres m.enos en su objetivo.
Se suicidó ayer en Managua, disparándose un pistoletazo en la boca, MANUEL CORONEL MATUS¡ a
mi ver, el más inteligente de los liberales aicas. Cul-
-621--
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »