Page 70 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

viendo la escuela de Rivas sí, comJ>'parece seguro, nombran al Lcdo. JOS!3 María Hurtado Inllpector de Intrucci6n Pública.

SEPTIEMBRE 4

A las 9 y 15 p.m., muere Dña. Irene O'Horan. Mu– jer fue ésta muy buena conmigo. Carácter duro, co– mO pocos, suceptible, generosa y servicial. He sentido nO poder estar a su lado en los últimos momentos de esta señora. .

Escribo a Gámez "va la carta para Soto recomen– dando muy eficazmente al joven Medina, yo me pon– go todo por los hombres dígnos que tienen el valor de sucumbir por una causa tan bruñida y desesperan– zada como la nuestra. Comprendería la actitud de "El Termómetro" si hubiera un plan, pero en el estado actual de las cosas, es Ud. un franco tirador aislado".

A Isidro Urtecho le digo que Gámez ha refempla– do el tono de "El Termómetro" no comprendo con que fin y lo peor del caso es que no falfan quienes creen que este periódico es órgano mío".

Recibo caria de Fernando Sánchez invitándome a escribir en "El Republicano" en defensa del partido li– beral atacado por don Ansehno R. Rivas.

Nadie sabe lo que pasa en los Estados de Occi, dente, más fodos creen que habrá gu€¡rra en el próxi– mo verano. Soto desconfía de Zaldivar/ Nicaragua no fien€¡ confianza en Barrios ni en Soto, éste no ve de buen ojo al Gobierno conservador de Zavala.

Con Gonzalo Espinosa hablo de lo mal que en el fondo esfamos con el Gobierno él, Faustino, Isidro, Gá– mez y yo.

SEPTIEMBRE 9

Recibo carfa de mi padre fechada en París el 1"

de Agosto comunicándome que la Corte de Casaci6n de aquella ciudad fa1l6 contra Nicaragua en el asunto Allerd. Nos condenan a pagar cuarenta mil y pico de francos más los intereses de esta cantidad desde el día en que fueron embargadas las armas.

(NOTA: M. Allard era un francés que introdujo unas armas por El Realejo para revolucionar en tiempos de Don Vi– cente Quadra. El armamento fue incautado por las auto¡'idades

y declaradas por el Tribunal de Justicia de Nicaragua presa de guerra. Allard estableció un reclamo por las armas confisca– das y el asunto fue sometido a la Corte de Casación de París, la que falló mandando a pagar a M. Allard su l'eclamo, alegan– do que habiendo Nicaragua a pesar del fallo de sus Tribunales, sometido el asunto al conocimiento de la Corte ae

Cesación, ésta se.sentía con jurisdicción para aplicar su propia jurisprudencia

y Juzgar de conformidad).

Escribo a Fernando Sánchez contesiando su carta fecha 31 de Agosto: "Gran satisfacción me ha causado el ver que todavía hay quien se acuerde por allí de que exisie partido liberal, no es de ayer que don An– selmo nos ataca así es que me admira tanto el silencio de Uds. corno cierta clase de alabanzas que s610 sirven para desprestigiar nuesira causa. Con gusto enviarí.a l

a1 90 para "El Republicano" si el mal estado de mi sa_ ud me lo permitiera".

SEPTIEMBRE 12

Ez: el cuarto de Constantino hablamos él, Gonzalo, Faustmo y yo de lo mal que estan10s con el partido COnseryador y de lo difícil que será dejar de odiarnos, qUe I,sldro no se encuentra muy bien con Zavala por– 3

ue es~e lo considera ligado con los italianos de la ompa!lía. de Navegaci6n, y por ~ltimo que Zavala acabara por ser fan "cachista" como don Pedro.

SEPTIEMBRE 15

Se ha sabido que don Fernando Guzmá;1 llegó a San Juan del ~orfe.

SEPTIEMBRE lB

A la una del día vienen mi padre y Gustavo pro– cedentes de Europa. El primero se ve gordo y rejuve– necido. Zavala vino de Managua a las 5 p.m.

SEPTIEMBRE 20

Escribo a J. D. Rodríguez felicitándolo por su nombramiento de Secretario para ir a Washington con Jerez; creo que ésie será un excelente diplomático.

SEPTIEMBRE 21

Visito a Zavala. Me habla bien de Jerez y de Ro– dríguez. Dice que dilatará aquí tres o cuatro semanas. Sé que aquí anda el General Jerez.

SEPTIEMBRE 22

Viene a visitanne el Gral. Jerez, No lo veía desde el año de 76. Va de Ministro a Washington. Nada ha cambiado desde hace cuatro años, Todo el mundo cree que envían a Jerez a los Estados Unidos solo por quitarse de él. Jerez me felicita "por tener una esposa tan primorosa, gentil y exquisita": parece que ayer que vino a buscarme y no me enoontró, la Bela, que no le conocía, le hizo pasar adelanfe y servir una tiste molida y esto lo tiene encanfado.

SEPTIEMBRE 23

Vienen por la mañana Rafael Uriarte, Eliodoro Moreira y el GraL Jerez. Jerez se va en la farde para Rivas: al embarcarse le dice a Rafael Uriarte "que los amigos partidarios deben entenderse conmigo duran– fe su ausencia y hacer lo que yo les diga".

Parece que el "Cacho" esfá algo preocupado con la elecci6n de Le6n: feme que el antiguo partido de– mocrático se una contra Granada al favor de las ac– fuales circunstancias. Hoy se ha dicho gue Julio César y Hernán Cortés, j6venes médicos de Masaya, debía1'1 entrar escalfados por resistirse a venir a esta ciudad a prestar una declaración.

Vienen los médicos de Masaya con escoUa: unos doce amigos los acompañan. Parecen todos ellos exal– tadísimos, particularmente José César, hermano de Julio.

Ya los olanchanos y los fusionisfas de León se arreglaron: fue de comisionado de paz don Adrián Zavala.

SEPTIEMBRE 30

Se ha disipado la nubecilla negra que se levanió entre El Salvador y Honduras.

Don Francisco Dueñas se encuentra en León cons– pirando, según dicen. Creo que perderá su tiempo y su dinero, pues Zavala no le permitirá que abuse de la hospitalidad y así Se lo digo a Soto y a Zaldivar a quienes escribo por este correo.

Habrá aquí elecciones de representanfes el 3 de Octubre entranfe. Triunfarán en toda la línea, con ex– cepci6n de Rivas, los candidatos del cacho.

Pasa por :mi casa José Dolores Rodríguez y con él me voy al cuarto de Constantino. Cuenta Rodríguez que Zavala le hab16 muy bien de mí y le reiteró su proInesa de sacarme bien de la acusación en el pró:x:!, mo Congreso. ~ .

-93-

Page 70 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »