Page 66 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

üeilo que dese~ hablar cc::mmigo a sotas: esie Ma–

~uel es ian menflroso que puede ser nó'"sea verdad lo que me ha venido a coniar.

Viene Joaquín Zavala de Managua cop. motivo de la gravedad de Manuel Zavala.

A las 8 ' /2 p.m. pasa por mi casa el Presidente y enira un momenio a' saludarme: dice que mañana vendrá a verme.

A las 9 p. m., vienen de nuevo el Ministro de Guaiemala y su Secreiario. Manifiestan que están muy satisfechos de Zavala: lo creen muy libre pensador. VA les aseguro que Zavala es amigo leal de los Go– biernos de Occidente.

JUNIO 6

Fabio me hace una larga visila: dice que Zavala me quiere mucho. Sé que la Sabinila, hermana de Carlos, estuvo anoche a hablar con Zavala.

Escribo a mi padre comunicándole que he sabido que ya lo van a llamar, que la Corle de León confir– mó la sentencia de presidio impuesta a Carlos por el Juez de primera instancia. (Nota: parece mentira esta reC±ilud en la aplicación de la justicia sobre todo tra– tándose de personas de calidad, cuando vernos ahora que hechos de tal naturaleza quedan impunes).

Se publica el primer papel contra Zavala: ha sido impreso, en el establecimienio tipográfico de José Je– sús Cuadra y lleva por firma "Los Comerciantes". Se atribuye, generalmente a Luis y Mariano ArgüelIo, la paternidad de esta publicación.

JUNIO 10

Escribo dos carlas una para el presidente Zaldivar

y la otra para el presidente Soto, contestándoles sus respectivas misivas en las que me preguntaban por mi salud. Al primero le digo que mi agresor irá al presidio; que variqs señores se interesaron porque el presidente hiciese iniciativa al Congreso a fm de que se conmutase esa pena en destierro, pero nada consi– guieron porque Zavala se negó a presentar dicha ini–

qiativa, que "El Centroamericano, órgano oficial del parlido conservador granadino, no representa las opi– niones de nuestro Gobierno, que por los periódicos de esa República veo que El Salvador esía próspero y

tranquilo, a los ataques de sus enemigos nada mejor podrá usted oponer que la satisfactoria siluación del país que gobierna".

A Marco A. Soto le digo, después de agradecerle su imerés demostr?do por mi salud, "que recibí su carta fechada en Valle de los Angeles, que no sé si este lugar, de nombre tan poético, es un pueblo o una hacienda, que yo quedaré tan cojo corno el Gral. Agui. lar, que Carlos fue definilivamente condenado a presi– dio, que no debe sorprendernos que le hayan aplicado e; mínimun de la pena atendidos los esfuerzos que hi– Cleron los conservadores para salvarlo; en honor a la verdad debo decirle que la familia Chamarra no estu– vo de parle de este criminal. A mi juicio deberían Uds..apoyar al "Termómetro" único periódico liberal d: e Nlcaragua. Tuve el gusto de tratar al Ministro Mé– nda y a su Secretario. Creo que Díaz Mérida se ha hecho cargo de la situación de este país de una mane– ra exacta".

Por la tarde viene Guadalupe Sáenz acamarme que mañana despacha el Prefecio Roberlo Lacayo a Carlos al presidio. Va con el Gobernador de Policía y dos oficiales. Si Carlos fuera de cotona lo mandarían con una escolfa.

JUNIO 12

Anoche como a las once, al favor de una fuerie lluvia, trató de fugarse Carlos, pero lo recapturaron

en la esquina de los Picos. Aseguran aquí que la fuga de Carlos era en connivencia con el Mayor de Plaza Viji!. Roberio Lacayo está pasteleando con Carlos y por tanto creo que va a quedar mal con todo el mun– do.

Se asegura que Chico Leal y Ladislao Casfrillo es– tán presos por creérseles complicados en el intemo de fuga de Carlos. Después resulta falsa la noticia de que Leal esté preso.

JUNIO 14

Cuenta Alejandro Lacayo que Vijil le mandó decir a Roberlo que Carlos no tenía tal calentura, que lo mandara examinar por un médico y que le hiciera fa– vor de quilárselo del cuartel porque ya él no quiere tenerle bajo su responsabilidad.

No quiero dejar pasar por alfo en este diario mis impresiones y las de mis amigos sobre la actual situa– ción polilica de Nicaragua. Es costumbre decir entre los que nos damos por amigos del Gobierno que Zava– la, aunque conservador, no sigue las inspiraciones de Dn. Pedro Joaquín Chamarra, ni satisface los deseos y exigencias del "Cacho". Ninguno de nosotros cree tal cosa: estamos convencidos de que el actual Gobierno, con ligerísimas variantes, es la continuación del an– terior y que Dn. Pedro Joaquín Chamorro ejerce deci– siva influencia en Zavala.

Es curioso lo que aquí está pasando. Tenemos un presidente esencialmente conservador que no gusta se diga o se piense que él es de su pariido y que está en buenos términos con sus correligionarios.

Para estar hoy bien con el Gobierno hay que decir que Zavala no quiere al "Cacho"; que éste se da a to– dos los diablos, que Chamarra no tiene maldila in– fluencia en el Palacio, que "El Centroamericano" de don Anselmo H. Rivas contraría la política del presi– dente y es mal visto en Palacio; que los conservadores desean entenderse con Guardia, pero que Zavala sólo gusta de los Gobiernos de Occidente: todo esto es ab– solutamente falso; lo contrario es la verdad.

A mi juicio, hay unos pocos, en cuyo número me cuento, que nos darnos por en~añados, y otros que lo están en realidad: de estos ullirnos era el ministro Díaz Mérida y por cierto que yo contribuí a remacharle el clavo.

Creemos que el probable sucesor de Zavala es Cárdenas: con ésfe sería mayor aún que ahora el influ– jo de los Chamarras. La dominación de los conserva– dores está, pues, bien asegurada, a no ser que se pro– duzcan acontecimientos hasta ahora inesperados. (No– fa, Hay en esta opinión que de la siluación política del momento hace Dn. Enrique, un error de aprecia– ción al considerar que el presidente Zavala 5Elgüía en todo la polilica de su antecesor. Lo que había era impaciencia de parie de Dn. Enrique y de sus amigos, al exigir de Zavala más de lo que él podía hacer en aquellas circunstancias, pero la polilica seguida por él demuestra su carácter independiente y su ninguna sujeción a cánones preconcebidos ni a normas seña– ladas de antemano. La expulsión de la Compañía de Jesús, contrariando la opinión manifiesta de Dn. Pedro Joaquín y de los alfas exponentes del Cacho, prueba, entre otras medidas tornadas por él, la verdad de nues– tro aserio).

JUNIO 16

Despachan a Carlos Selva para el presidio. Se sabe que lo han tratado mal en Masaya: parece qUe lo echaron tras la reja y que le sacaron para Managua halándole la bestia del mecate. Sin embargo, se sabe que al llegar allá le hicieron fiestas Véle:z; y Francisco de Dios Avilés.

Manuel Zavala pasó muy mala noche y ha ama-

-89-

Page 66 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »