Page 105 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

había unido en el pasado. Don Emilio, unos años ma– yor qu~ Guzmán, había sido su, profesor de francés en el Liceo de San Agustín que dirigía el doctor Juan J. Samayoa. Las cosas pasaron de esta manera,' don Dionisia Chamarra Alfara era el Albacea testarnenta–

ri~ de los menores ~edro Antonio y Balita lribarren, hIJastros de don Ennque. Al llegar Belita a la mayo– ría de e.dad quiso el señor Chamarra hacer entrega de los bIenes que le correspondían a su pupila en la persona de su representante legal. Entre los valores entregados pOr don Dionisio figuraba un Pagaré de la firma Vivas y Benard sociedad que no se encontra– ba solvente. En carla que don Enrique le pasó á don Dionisia le hacía saber "que estaba dispuesto a re– cibir ,lo que tuviera a bien entregarle, aunque fueran documentos de la expresada firma comercial". Esto irritó al socio señor Benard quien se presentó airado ante el señor Guzmán a pedirle la debida reparación la que se negó a dársela el señor Guzmán quien hizo llegar a Dn. Emilio la siguiente esquela. "Emilio. Al decir yo en mi carta don Dionisia que estaba dispues– to a recibirle en la hijuela de la Belita papeles nego– ciables aunque fuera de la firma Vivas & Benard, qui" se referirme a su estado económico que no la consi· dero buena, y de ninguna manera a tu honorabili– dad que no se discute. Esta misma explicación es la que te hubiera dado esta mañana si no te hubieras presentado con tanta arrogancia, Si esta explicación no te f:;atisface, estoy a tus órdenes en el terreno que tu gustes". Esto originó el desafío, provocado, ade– más, por los hermanos de Guzmán que eran de carác– ter fogoso todos ellos, en particular don Constantino y don Gustavo".l Nota del Editorl. (11

NOVIEMBRE 7

Serapio .Orozco, que viene de Managua, cuenta que los íntimos de Zavala dicen que Nicaragua debe unirse Con Costa Rica para rechazar las pretenciones de los Gobiernos de Occidente.

NOVIEMBRE lO

Salgo en la diligencia para Managua a las 5'/~

a.m. para llegar a Managua por la tarde. Vienen a verme Federico, Eliodoro Solorzano, Aurelio Selva y mi compadre Velez. este último me besa la mano por la paliza que le dí a Carlos Selva.

NOVIEMBRE 1I

Jerónimo Férez me hace una visita de dos horas. Fabio Carnevalini está furioso por la alusión que de él se hace en el folleto "NUEVA FAZ de la CUESTION CANAL. (Este opúsculo se encuentra en el archivo del Colegio Centro América. Nota del editor) .. Habla ho– rrores de Belly. Yo creo que todavía espera a Blan– chet. Se sabe que Rufino Barrios ha llegado a San Sal– vador. Se ignoran los motivos de su viaje.

Aquí están exaliadísimos con la cuestión de elec– ciones municipales. El partido que se llama del pue– blo tiende a separar del Gobierno.

Visito por la noche a Zavala, este me cuenta con lodos sus detalles la muerte de Benard. Estando yo allí llega don José María Castro y su Secretario Víc– ior Guardia. Zavala me los presenta.

Castro es un hombre de 60 años que no Hene ni una cana en la cabeza ni en la barba. Se parece a

(1) Quién iba a décir que los descendientes de estos dos per– sonajes llegarían a unirse en estrecho abrazo con lós la– zos de amor al enlazarse seis de sus miemblos ¡Jara fol'· mar una de las familias de más prestigio social, alter. nándose los apellidos Benard-Guzmán. y Guzmán-Benard .en prolongada sucesión, rezarciendo Himeneo lo que ha– bía deteriorado la Discordia, al I!\nzar, entre ambas fami– lias, la manzana del jardín de las Hespérides, que lejos de producir. discordias, hizó florecer litios y azahares.

Dn. Trinidad Cuadra, habla quedo y parece muy sua-ve. '

Víctor Guardia se parece mucho a su hermano Tomás, aunque es l"flenOs feo que éste.

Me dice. Zavalil que piensa nombrar Pn:lfecfo de Granada a Roberto Lacayol pero no puede sacarle una palabra sobre sus Ministros de Relaciones y' de Hacienda.

Cuando regreso al hotel vUi'llvo a conversar. con Dn. José María Castro que hospeda en este mismo hotel. Castro me. adula y entre otras cosas. me dice que desea le ayude yo en el buen éxito de su misipn.

Me dijo Ze,v,ala que. yo debía haber despreciado a Carlos SelvE!., y que hice mal en pegarle.

NOVIEMBRE 12

Muy temprano viene a mi cuarto el señor Castro

v me cuenta el objeto de su misión. Habla no muy bien de Guardia, dice que está llen-, de vanidad. Quiere Castro que Nicar:agua declare que, está vig~nte

el tratado de paz y amistad con Costa RIca. El VIene

a asegurarse de nuestra neutralidad como yo lo ha-bía previsto, .

Voy donde Zavala y desde que llegO m~ enseña copia de la conversación gue tuvo con Gámez por el ±elégrafo en los días dEi la eleci:¡ión. Luego me lee una

carla que dirije a Román.. el V~ee Cónsul de Nicara– gua en Bruselas acerc¡" de la muerte d~ Rodolto Es– pinosa, Primo mío.' Abordo con' Zav!illi la cuestión de' Canal. Dice que estima a Belly, pero que quiere

agua~dar las p.roposiciónes americanas, qu~si ef:;tas no vlene:r:. p SI no SOn ac.e,Ptabler;; no tEmdna. emba– razo en fIrmar una conceslon al Banco Europe9, que a su juicio. debe él Gobierno hacer contratos 'a fUi de mantener siempre viva la idea de Canal.

Converso con Víctor Guardia. Es un hombre feo, pero no repugnante. - Parec,e muy suave aunque esto es común en casi todos los costarricenSeS.

Visito a Carnevalini. Fabio es de los c~áidos

que creen que don Pedro Joaquín- Chamarra no tiene influencia en el Gobierno. Ya le admitieron a Larios su renuncia. Navas asume la cartera de Relaciones. y Elizondo ia de Hac;enda.

El señor Castro viene ~ mi cuarto para enseñarme el discurso que va a pronunc:iar el día de su recep– ción y para hacerme leer el Mensaje que dirigió al Congreso de Costa Rica en Mayo de 1866 almometlto de ascender a la Presidencia de aquella República. Me dice entre otras cosas que nadie fiene en Cosfa Rica más prestigio que él.

Dice Fabio que Zavala ha visto con sorpresa y desagrado que yo haya tomado por mi cuenta la cau– sa de Belly. Yo dudo que esto sea verdad.

Hoy he recibido una carta de Gámez en la que se queja amargamenfe de los rivenses y TIle dice que él hará lo que' yo quiera en política.

NOVIEMBRE 14

Escribo (en francés I a Belly diciéndole que .ya abordé con el Presidente la cuestión Canal, que -Za· vala se manifiesta bien dispuesto en favor de la em, presa y de su persona, que ha prometic:io él Gobier'

no Ii M. Lagun esperar las proposiciones de los ame; ricanos, si és1:as no vienen en cierto tiempo,. o si no son aceptables, el Presidente se tendrá por 'desligado' dé to<;io compromiso con los yankees .

Por noticias que' acabo de recibir eIi carlas de Gámez, de don Rafael Campos y por otros eond~dios,

me indican que Rufino Sarrios Se propone ser Presi-

"":';79 -

Page 105 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »