Page 72 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

lumbre de esperanza, y dice que Guafemala y El Sal– vador han contestado la circular de Dn. Anselmo H. Rivas del 5 de Septiembre, en términos muy hala– gueños para Chamorro, y hasta invifándo10 para ad– herirse al tratado de Santa Ana. Tanto Constantino'co– rno Rodolfo me instan para que me traslade a San Salvador donde ellos están muy bien.

Estas carlas abrulYlan a los emigrados que ayer todavía se hacían ilusiones. Don F. Icaza está resuello a irse para Nicaragua. Juan Rodríguez le escribe a Salamanca asegurándole que "habrá amnistía para todos, menos pra Selva, Mayorga y E. Guzmán".

A las 2 p.m., vienen de Nicaragua Manuel Mejía Bárcenas y un hijo del General Pilieda. "El Porvenir" del 28 de Octubre viene furioso contra el gobierno de Costa Rica. "El TelégraÍo" de Rivas, comienza a hablar en favor de la amnistí'a. Hoy quizá por prime– ra vez, siento un gran deseo de volver a mi país. Don Julián está dispuesto a pedir salvo conducto.

l\JOV¡IDMlBRIE: 3

He leído en "El Telégrafo", de FUvas, que Isidro Ur:l:echo es quien dirige la escuela pública de aquella ciudad. El Presidente 2aldivar llama a Agatón Sólor– zano quien se va mañana para la capital.

l\TOVJiilMaRI1 4

A las 8. a.m., fondea el "Winchester" pl;'ocedente de Panamá e intermedios. Nada hemos sabido de po– lítica de Nicaragua. Costa Rica, según diceñ varios pasajeros, está quieto y Guardia andaba paseando por Punta Arenas.

Sé que ha llegado a este puerto el doctor Juan J. Sarnayoa de quien en varias ocasiones me han infor– mado ser enemigo de los emigrados nicaragüenses y particularmente de mi padre. Samayoa le dijo a Ma– nuel Mejía que mañana vendrá a verme.

mOWiEMSIlE S

A las 8 a m., viene el vapor "Costa Rica" de La Liberlad. Doña Luisa Livingston que ha dispuesto irse para los EE. UU. se embarca a las 2 p.m. y yo voy a dejarla a bordo en la lancha de la Comandancia que bondadosamente me presta el Coronel Rivas. El sol es muy fuerte en la bahía y el calor en el salón oel "Cos– ía Rica" sofocante: ahí marca el T. F. 93°. Vuelvo del vapor a las 3 p.m.

Por la tarde recibo un telegrama de Leandro y de Bonilla diciéndome que hasta la fecha no han podido hacer nada.

Voy a casa de Bruni a las 4 p.m. y allí llega Sa– mayoa, quien de pronto, no me reconoció. Está muy gordo. Al despedirse me dijo que pasara por su cuarto cuando me fuera a mi casa.

A las 10';' p.m., paso por el cuarto de Samayoa quien vive en la misma pieza con Dn. Julián Castellón. Samayoa no cambia: Se expresa mal de Zaldivar, de Barrios, de Soto y de Guardia: dice también que desea la caída de Chamorro, cosa que dudo. Me despido de él a las 111/0 p.m.

NOVIEMBRE 6

Samayoa me dijo anoche que no debo yo volver a Nicaragua. En la tarde voy al muelle con varios emi– grados. Llega a reunírsenos el Comandante Coronel Rivas que es un joven simpático y que parece valien– te, con quien conversamos sobre lo desacreditado que esfá la carrera militar en Centro América. Se desmien– te la noticia de que Barrios ha restaQlecido las comu– nidades religiosas.

A las 8 ' /2 p.m" voy donde Samayoa: allí me en-

cuentro con Dn. Justo Abaunza. de Masaya. Conver– samos de política hasta las 11 p. m. Don Julián Cas– tellón está enfermo de nostalgia.

NOVIEMBRE 7

Anoche leí la nota contestación del Ministro Ulloa, de Costa Rica a la Circular de D. Ansehno H. Rivas de 5 de Septiembre. No la encuentro muy bien escrifa¡ pero prueba que la neutralidad de Nicaragua no ha sido tan estricta corno se pretende. Toda la noia tiene cierto aire de zumba que supongo morlificará al Ga– binete de Managua.

Recibo carla de Jerez fechac'a en AInapala dicién– dome que regresa hoy mismo a Nacaome para disolver la Falanje, por falta de recursos. Qué tarde Se ha desengañado.

Salvador Arana me escribe de Tegucigalpa con fecha 23 oe Octubre diciéndome que el Gobierno de Honduras me ha nombrado redactor de la "Gaceta Oficial" y aconsejándome que no deje de aceptar, me dice también Salvador que Soto quiere acabar con el cachurequismo en Honduras y Nicaragua, que cuando desaparezcan de las filas de la emigración los ele– =entos reaccionarios quizá nos auxiliarían.

Samayoa viene a Verme: se manifiesta amigo de Zaldivar: dice que el Salvador está entre don Francis– co Dueñas y don Antonio Grimaldi y que entreambos son temibles por su exageración en política. Por la noche voy a despedirme de Samayoa que se va ma– ñana: me dice que él es ultramontano.

NOVIEMBRE 8

Hoy hace un año que me echaron a la cárcel por la conspiración de Chambó en la cual resulté compro– metido. Terminé ayer de escribir el retrato a pluma de Jerez. No he recibido todavía el nombramiento de que habla Salvador Arana; pero aunque venga no pienso aceptarlo. Voy a despedirme de Samayoa que se va a las 4 p.m., para San Mig-uel. Sé que Mariano Salazar Se fue a Nicaragua. Su esposa vino hasta Amapala con el objeto de llevárselo. Sé que han veni– do de Nacaome Fernando Sárichez y Carlos Alemán.

NOVIEMBRE 9

Recibo caria de José Antonio Mejía fecháda en AInapala. Me participa que Jerez va a disolver ya la Falanje y que desea que todos sus amigos vayamos a Nicaragua y ofrezcamos nuestra adhesión a Chamorro quien, a su juicio, es "más digno y menos cacique que los otros Presidentes de Centro América".

Me encuentro con Sánchez y Alemán: según ellos dicen Guardia escribió últimamente a Jerez una carla muy afectuosa en la que le denuncia los trabajos de Selva, Castellón y Zaldivar en su contra; le manda una letra de trescientos pesos para que viva en La Unión mien±ras llega la hora de comenzar las hostilidades contra Chamorro, y le incluye copia de las contesta_ ciones que ha dado a Selva, Castellón y Zaldivar.

Jerez no aceptó la letra de trescientos pesos y dice a Guardia en su contestación que ya no le im– porta a él nada de lo que se haga porque no tiene in· terés particular en derrocar a Chamorro a quien juzga más competente para gobernar a Nicaragua que cual– quiera de los otros pretendientes.

Escribo a Jerez diciéndole que me alegro se haya desengañado.

NOVIEMBRE 10

Fernando Sánchez y Carlos Alemán me cuentan que Soto sigue en buena disposición hacia nosotros, pero que está disgustadísimo con la caída de Samayoa y por la nueva política de Guatemala.

Page 72 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »