Amnistía No. 25 - Concedida por José Madriz - 1909

El general Juan José Estrada, Intendente en la Costa Atlántica, se entendió con Emiliano Chamorro, naciente caudillo conservador quien también consiguió apoyo de parte del presidente Estrada Cabrera de Guatemala para derrocar a Zelaya, y el 10 de octubre de 1909 el general Juan José Estrada emitió una proclama en la que declaró que asume la presidencia de la República provisionalmente y acusa a Zelaya de actos de malversación y enriquecimiento ilícito.


A este levantamiento militar se unieron exiliados nicaragüenses del resto de Centroamérica, así como Estados Unidos como principal proveedor de armas y recursos, que ancló dos buques de guerra en Bluefields para socorrer a los revolucionarios en caso de emergencia.


Zelaya reaccionó y estableció el estado de sitio (estado de emergencia), apresó a conservadores y liberales desafectos, impuso contribuciones forzosas y envió una fuerza expedicionaria a la Costa Atlántica, en persecución de Estrada y Emiliano quienes ya avanzan con los ejércitos rebeldes. La facción de Emiliano Chamorro marchó hacia San Juan del Norte y los del general Estrada hacia el interior para tomar el Rama y proseguir hasta Managua.


Emiliano comisionó a dos norteamericanos residentes en Nicaragua, Lee Roy Cannon, su guardaespaldas, y a Leonard Groce, residente en Nandaime y casado con una nicaragüense, para que colocara minas explosivas en el río San Juan que las hicieron explotar al momento del pase de lanchas con soldados del gobierno, con muy poca efectividad. Fueron capturados y llevados detenidos al Castillo de la Concepción, donde el 14 de noviembre (1909) fueron juzgados por un consejo de guerra y el 16 de noviembre fueron fusilados en el mismo castillo.


El liberal José Madriz, quien estaba distanciado de Zelaya y le adversó en varias oportunidades durante su administración, había publicado en 1903 un folleto con estos subtítulos: Zelaya, traidor a los principios liberales; Zelaya, usurpador; Zelaya, tirano de Nicaragua y perturbador de Centroamérica y luego explicaba las razones de tales afirmaciones. Esto mismo estaba en la conciencia de muchos nicaragüenses y aparentemente la Nota Knox se hizo eco de estos sentimientos.


El 21 de noviembre Estados Unidos reconoció al general Juan José Estrada como “beligerante”, y muchos de los representantes de Zelaya en el exterior lo desertaron. El fusilamiento de Cannon y Groce sirvió de justificación al Departamento de Estado norteamericano para la emisión de la famosa nota Knox que se recibió en Nicaragua el día 3 y que en esencia declaraba a Zelaya fuera de la civilización ayudando así a los rebeldes a ponerle fin al gobierno de Zelaya.


Zelaya abandonó el poder el 22 de diciembre de 1909, dirigiendo un mensaje muy emotivo de despedida en la Asamblea Nacional al pueblo nicaragüense.    


El 24 de diciembre de 1909 José Santos Zelaya a eso de las tres de la madrugada salió de Managua por el lago Xolotlán, escoltado por miembros de su guardia de honor y una escuadra de artillería con rumbo a Momotombo, donde tomó el tren a la mañana siguiente hacia el puerto de Corinto, pasando por la hacienda “El Diamante” de su propiedad, donde desayunaron. El grupo entero se componía de unas 100 personas incluyendo amigos y sus hijos Horacio y Alfonso. Después del desayuno siguieron en el mismo tren expreso y llegaron esa tarde a Corinto.


El 25 de diciembre de 1909, Zelaya abordó la fragata acorazada “general Guerrero” con rumbo a Salinas Cruz, México, donde fue recibido el 30 de diciembre por el presidente don Porfirio Díaz y permaneció allí hasta el 30 de enero (1910) cuando viajó hacia Veracruz de donde partió para Bélgica en un barco español.


El Doctor Madriz, prominente ciudadano liberal doctrinario, se encontraba como Magistrado de la Corte de Justicia Centroamericana que funcionaba en Cartago, Costa Rica, cuando fue llamado por el partido liberal —con la anuencia de Zelaya— para ocupar la Presidencia de la República ante la caída de Zelaya. Llegó a Corinto el 20 de diciembre 1909 y al día siguiente la Asamblea Nacional lo eligió presidente para completar el periodo de Zelaya.


Amnistía general


El 24 de diciembre, día que Zelaya salió de Managua hacia Corinto para abandonar el país, la Asamblea Legislativa emitió un escueto y lacónico decreto de amnistía a todos los nicaragüenses por motivos políticos, decreto que fue promulgado por el nuevo presidente, doctor José Madriz.



Ӝ    Ӝ    Ӝ
Anexo 25
24 de diciembre de 1909
Amnistía No. 25
Otorgada por José Madriz

Nota: Se preserva la grafía original


La Asamblea Nacional Legislativa


Decreta:


Conceder amplia e incondicional amnistía a todos los nicaragüenses por motivos políticos y por los delitos comunes conexos.


Dado en el Salón de Sesiones.- Managua, 24 de Diciembre de 1909.- Félix P. Zelaya R., D.P.- Federico Sacasa, D. S.- J. R. Sevilla, D. S.- Publíquese.- Palacio Nacional.- Managua, 24 de Diciembre de 1909.- José Madriz.- El Ministro de Gobernación por la ley.- J. T. Olivares.-1.

 

______________________________

1 Morales, J. Joaquín, Historia de Nicaragua, 1889-1913, p379, Editorial MAGYS, Granada, Febrero de 1963.