Las torturas como sistema -Testimonio originalmente publicado en febrero de 1946-

Título: Las torturas como sistema -Testimonio originalmente publicado en febrero de 1946-
Autor: Pedro Hurtado Cárdenas
Editorial: EDITORIAL ASEL
Lugar de publicación: Managua, Nicaragua
Año: 2019
Páginas: 37
Descripción:

"Mi papá, Pedro Hurtado Cárdenas (1912-1960), tenía 28 años de edad cuando por primera vez fue prisionero político del régimen de Anastasio Somoza García. Siempre fue un férreo opositor cívico de la dictadura, firme anti pactista y llegó a ser un reconocido abogado. En los primeros meses de 1946, mi papá publicó dicho testimonio sobre el suplicio vivido cinco años antes y al que tituló Las Torturas como Sistema- Folleto Azul.

A mi padre lo secuestraron el 27 de noviembre de 1940 y lo dejaron en libertad cuatro semanas después. En ese período de tiempo, sucedieron innumerables sesiones de torturas...

El 14 de junio de 1960, veinte años después de esta trágica historia, y al menos cuatro carceleadas más, mi padre fue cruelmente asesinado, valga decir, acribillado, a los 48 años de edad.

Esta 2ª edición de “Las Torturas como Sistema”, es un homenaje a mi padre y a tantos hombres y mujeres que han sufrido y sufren en carne propia la crueldad desatada desde el poder. Siendo un testimonio de dolor, busca contribuir a generar nuevas conciencias sobre el tema, enfatizando al mismo tiempo la pronta e imperiosa necesidad del pleno respeto a la dignidad humana”.

Pedro Hurtado Vega
Mayo, 2019