Relación sobre los acontecimientos en Cuapa

Título: Relación sobre los acontecimientos en Cuapa
Autor: Narración Bernardo Martínez
Editorial: N/A
Lugar de publicación: Managua, Nicaragua
Año: 1982
Páginas: 16
Descripción:

Cuapa es un pequeño valle, perteneciente al Municipio de Juigalpa, en Chontales. Sus habitantes son los más pequeños propietarios de fincas ganaderas. Es un lugar tranquilo y de pequeñas colinas, típicas de la región chontaleña.
Hace ya tres años, que uno de los campesinos del lugar, ha venido comunicando un mensaje, que dice haber recibido de María, en sucesivos sueños y apariciones.
Discernir la verdad de estos hechos, depende más de las señales extraordinarias de Dios, que del simple análisis de los acontecimientos.
Han circulado sin embargo, versiones que distorsionan los hechos y tergiversan los contenidos del mensaje. Por lo que, en el deber de vigilar por la sana piedad de los fieles y por la verdad de lo acontecido, en mi calidad de Obispo del lugar, me veo en la obligación de asegurar la autenticidad de los hechos, para poder ayudar a discernir el verdadero valor del mensaje aludido.
A este propósito, pedí la colaboración de algunas personas para recoger con la mayor fidelidad posible y del propio testimonio del vidente, una relación de los hechos, sin omitir los testimonios adjuntos que pudieran comprobar las relaciones de palabra.
Nos interesa en primer lugar, despejar el contenido del mensaje, para poder establecer su concordancia con el mensaje evangélico, que como Iglesia, nos toca pregonar y desarrollar en toda su fuerza y plenitud.
La "relación" que presentamos guarda la fidelidad al contenido y al lenguaje propio del vidente.
Por nuestra parte nos sorprende el acento que se pone sobre las responsabilidades que pesan sobre el hombre en el deber de "hacer la paz" y de "construir el mundo". Un acento religioso que no es típico de la religiosidad popular, que más bien se lo deja todo a Dios.
Sirva el relato que presentamos, como una invitación a reflexionar sobre los deberes sociales, que muchas veces se olvidan a gran parte de nuestros cristianos.

Juigalpa 13 de noviembre de 1982,
Mons. Pablo Antonio Vega M. Obispo Prelado de Juigalpa