MANUAL DE ORTOGRAFÍA NICA - Para mí y mi secretaria

Título: MANUAL DE ORTOGRAFÍA NICA - Para mí y mi secretaria
Autor: Enrique Bolaños Geyer
Editorial: Biblioteca Enrique Bolaños
Lugar de publicación: Masaya - Nicaragua
Año: 2014
Páginas: 68
Descripción:

Durante los años que desempeñé el cargo de presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), mi secretaria, doña Vilma Marín, y yo anotábamos en un cuaderno todas aquellas palabras que, a pesar de ser de uso muy frecuente, en general debíamos consultar en el diccionario. Aprendimos mucho de los diccionarios y en especial de la Columna lexicográfica del doctor Enrique Peña Hernández.


Poco a poco fuimos construyendo un pequeño diccionario, que llamamos “Breve manual de ortografía – para secretarias”. Después, en 1996, para mi campaña como candidato a la vicepresidencia de la República, volví a publicar el manual enriquecido con nuevas palabras y curiosidades gramaticales. Esta vez lo titulé: “Para mí y mi secretaria”.


No soy filólogo ni nada por el estilo. Para escribir este manual, he aplicado mis conocimientos profesionales como ingeniero industrial en organizar, resumir y ejemplificar las reglas gramaticales que dictan los académicos hispanoamericanos de la lengua.
 

Ahora presento esta nueva versión que llamo “Manual de ortografía nica” con el subtítulo de “Para mí y mi secretaria” enriquecido con frases latinas y nahuatlismos, definiciones gramaticales con ejemplos de reglas tales como los usos de los signos de puntuación, usos de las mayúsculas y minúsculas, usos de la letra redonda y de la cursiva, normas para las citas bibliográficas, de referencia y varios etcéteras más. Abarca las últimas normas gramaticales sugeridas por la Real Academia Española en 2010.