DR CAFTA

Introducción

El tratado de Libre comercio entre los EEUU y Centroamérica y República Dominicana fue ratificado por la Asamblea Nacional el 10 de Octubre del año 2005 y entró en vigencia plena en Abril de 2006. Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países en los que se acuerdan intercambiar productos, servicios o mercancías con tratos preferenciales, es decir, con niveles menores de impuestos y aranceles. Al ser los EEUU el principal socio comercial de Nicaragua y Centroamérica, el DR-CAFTA tiene una importancia muy significativa, por cuanto facilita las exportaciones al principal mercado del mundo de una manera preferencial.

 


Bolaños le pide a Bush el CAFTA

La aprobación del DR-CAFTA fue quizá una de los principales logros de la presidencia de don Enrique Bolaños, tanto por el involucramiento y liderazgo del gobierno de Nicaragua en este proceso regional, como por los resultados que trajo a la economía nicaragüense. Hoy día se reconoce que de todos los países de la región, Nicaragua fue la más beneficiada con la iniciativa. El involucramiento del Presidente Bolaños fue personal e inició incluso antes de la toma de posesión. Comenta el Dr. Mario Alonso Presidente del Banco Central:

 

 

Dr. Mario Alonso

"No recuerdo exactamente la fecha,* pero debe haber sido a finales de noviembre o principios de diciembre-, Don Enrique fue invitado por el Presidente Bush a llegar a Washington como Presidente Electo –nos dijeron en esa vez que era la primera vez que un presidente electo llegaba de invitado –si es cierto, no sé, pero eso es lo que yo recuerdo haber oído."
 

 

 

En esa reunión el Presidente electo, Enrique Bolaños le solicitó al Presidente Bush la negociación de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica. Don Enrique le explicó al Presidente Bush que el comercio entre Centroamérica y Estados Unidos era mayor que el comercio entre Rusia, India e Indonesia, sumados, con Estados Unidos. Le hizo ver la importancia del tamaño del mercado centroamericano y a la vez lo bueno que sería para Centroamérica un TLC en creación de empleo y ayuda contra la pobreza.

El Licenciado Norman Caldera Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de don Enrique, comenta que desde que don Enrique era vicepresidente ellos hablaban de la necesidad de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Tres meses después en la cumbre de los presidentes centroamericanos con el presidente Bush que se llevó a cabo en San Salvador el lunes 25 de marzo de 2002 Bush expresó que estaba dispuesto a proceder con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica (END 2002 03 25).

Bolaños, desde la campaña, había resaltado como elemento principal de su Gobierno al incremento de la producción, el empleo y la inversión como el mejor camino al desarrollo. El CAFTA constituía, por lo tanto, un excelente vehículo para lograr el crecimiento económico. A partir de ese momento el Gobierno se dedicó a trabajar con ahínco para asegurar el tratado. Las negociaciones fueron complejas y difíciles, y por su importancia vale la pena hacer una breve reseña de los acontecimientos que llevaron a la negociación y finalmente a la aprobación del tratado por parte de la Asamblea Nacional.

 

________

*Nota: La fecha fue el Lunes 19 de Noviembre de 2001 - o sea, 15 días después de las elecciones de 2001

 

 

El Equipo Negociador

Primero era importante formar el equipo que lideraría el proceso de negociación por parte de Nicaragua. A diferencia de los tratados bilaterales, el CAFTA implicaba que antes de negociar con los EEUU, Centroamérica debía de presentar una posición unificada, lo cual no era siempre fácil por las diferencias estructurales de cada uno de los países. Se necesitaba, pues, de un equipo experimentado y con profundos conocimientos de la economía nacional y de Centroamérica. Mediante el Acuerdo Presidencial 125-2003 del 27 de marzo de 2003 se nombró Embajador en Misión especial al catedrático de INCAE, Dr. Carlos Sequeira González, para llevar a cabo las negociaciones del CAFTA (Acuerdo Presidencial 125). Las negociaciones se iniciaron de lleno en el año 2003 (El Equipo Negociador).

Las negociaciones se realizaban por rondas, correspondiendo a cada país ser el anfitrión de las mismas. El 15 de septiembre del 2003 se inauguró en Managua la séptima ronda de negociación En su discurso de apertura, el Presidente Bolaños expresó:

 

"El 27 de febrero del año pasado, pocas semanas después de asumir la Primera Magistratura de la Nación, y en ejercicio de la Presidencia Protempore del Sistema de la Integración Centroamericana, convoqué a mis colegas presidentes aquí en Managua y les propuse un trato: La Unión Aduanera.

En esa misma reunión de febrero del 2002, propuse a los mandatarios centroamericanos, (y acogieron mi propuesta) instruir a los Ministros de Economía de nuestros países, la conducción de las negociaciones con Estados Unidos para la firma del Acuerdo de Libre Comercio con esa nación, que representa el mercado consumidor más grande del mundo y una ventana de oportunidades para nuestros productores.

Posteriormente, en mis encuentros con el Presidente George W. Bush en mayo del año pasado y en febrero de este año, insistí con el tema de la importancia del CAFTA, reiterando la importancia de la flexibilidad en el trato comercial a nuestros países, tomando en consideración las gigantescas asimetrías entre nuestra región y Estados Unidos, así como las sustanciales diferencias a lo interno de nuestros países, especialmente en Nicaragua.

El CAFTA no debe ser únicamente un Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. El CAFTA debe ser sinónimo de estabilidad política y de transferencia de tecnología. El CAFTA debe significar nuevas inversiones extranjeras y debe abrir nuevos mercados para nuestros productos. El CAFTA debe servir para generar riqueza y poder distribuirla con justicia social
(Discurso 2003 09 15)."

 

Firma en Washington

El 17 de diciembre del año 2003 firmaron en la sede de la OEA el acuerdo al que llegaron Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua con los Estados Unidos. La firma fue hecha por los Ministros de Comercio de cada país y el Sr. Robert Zoellick en representación de los Estados Unidos. Costa Rica no se adhirió al tratado hasta después. El 22 de diciembre en Managua el Presidente Bolaños dio un discurso en reconocimiento al equipo negociador por Nicaragua. En ese discurso comentó (LP 2003 12 17):

 

Firma del Tratado en Washington entre Centroamérica con Estados Unidos - 28 de Mayo del 2004

 

"Fui firme. Fui prudente, paciente y perseverante… y lo hemos logrado.

"Unas pequeñas pepescas que se las va a tragar la gran ballena, dijeron unos. Otros lo veían como una ´ buena idea pero sin posibilidades reales de materializarla´. Por eso repito que al comienzo los sueños parecen imposibles, después improbables y por último inevitables. Lo que parecía un sueño, hoy es una realidad.

Nos alientan los comentarios positivos del sector privado por el éxito alcanzado. El Cafta es para los que producen, para los que exportan, para los que buscan mercados… ellos son los mejores jueces para que la población se beneficie con mejores costos y más empleos.

Ellos saben que el gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para proteger a nuestros productores y que el TLC con Estados Unidos no perjudicara a ningún sector, sino más bien que todos saliéramos ganando, a la vez que preservamos nuestro medio ambiente.

Con la firma del TLC –y una vez que sea ratificado por la honorable Asamblea Nacional– muchas empresas de capital extranjero y nacional traerán nuevas inversiones que crearán nuevos empleos.

Mi saludo especial al Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Doctor Mario Arana Sevilla y al Jefe de Nuestro Equipo Negociador, Doctor Carlos Sequeira, por el excelente trabajo y quienes se ganaron de parte de todos los involucrados el reconocimiento de ser el mejor equipo de negociadores del Cafta
(Discurso 2003 12 22)."

El 28 de mayo del 2004, los cinco países centroamericanos firman el tratado con los Estados Unidos. El acuerdo ya estaba listo para ser enviado para ratificación a los Congresos de cada país firmante (LP 2004 05 29).

El Salvador fue el primer país en ratificar el acuerdo en diciembre 2004, y Honduras fue el segundo, en marzo 2005. Poco después lo ratificó Guatemala. Las condiciones políticas internas hicieron que la aprobación en Nicaragua tomara más tiempo y que las negociaciones fueran muy complejas.

El proyecto del CAFTA fue enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación el 5 de octubre de 2004. En su mensaje a los diputados, el Presidente Bolaños, decía:

 

" Este día es importante para Nicaragua entera: Hoy se hace entrega a la Honorable Asamblea Nacional del Documento que estipula las bases del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los países de Centro América y República Dominicana, con Estados Unidos de América (Discurso 2004 10 05)."

 

Aprobación del Cafta en los Estados Unidos

Mientras esto ocurría, para esta fecha ya era claro que este acuerdo generaría mucha oposición en el Congreso de los Estados Unidos, especialmente por parte de los Demócratas. Los demócratas veían el CAFTA como un riesgo de pérdidas de empleo en los sectores textil y agrícola y no estaban dispuestos a aprobarlo. Para cabildear a los legisladores estadounidenses sobre los alcances y beneficios del tratado, en abril del 2005 los ministros de Comercio de los cinco países centroamericanos y República Dominicana viajaron al Congreso de Estados Unidos con la intención de buscar la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con América Central.

Posteriormente, durante la semana del 10 de mayo 2005, los Presidentes centroamericanos hicieron una gira por varias ciudades de los Estados Unidos que culminó en Washington con visitas al Congreso para promover la ratificación del CAFTA de parte del Congreso americano. Esta gira culminó en una reunión en Washington el 13 de mayo con el presidente Bush (LP 2005 05 13).

En Nicaragua, las fuerzas políticas de oposición, sabiendo que CAFTA era una prioridad para el Gobierno, buscaban como sacar provecho de las negociaciones de ratificación legislativa. El PLC condicionaba la aprobación del tratado de libre comercio, entre otras cosas, a que también el FSLN lo aprobara. Era pública la oposición del FSLN al tratado, por lo que la posición del PLC era prácticamente un rechazo al tratado (LP 2005 05 10). El PLC había hecho este condicionamiento a pesar de que el 29 de abril ya había elaborado su Dictamen de Mayoría en la Comisión de la AN aprobando el CAFTA. El Ejecutivo mandó a hacer publicaciones ilustrando lo que significaba el CAFTA y sus bondades para Nicaragua (Ver Historieta).

El 14 de julio de ese mismo año, aprovechando su presencia como testigo de honor en la formalización de la donación de la Cuenta Reto del Milenio, el Presidente Bolaños aprovecha el viaje a Washington para nuevamente visitar al congreso estadounidense a promover la ratificación del CAFTA. Esta visita resultó ser crucial para la aprobación del tratado. Cuenta el presidente Bolaños que visitó al congresista Gregory Meeks, Demócrata moderado del estado de Nueva York, quien se oponía al CAFTA principalmente por apoyo a los sindicalistas en los Estados Unidos. Meeks le alegaba al Presidente Bolaños que los gobiernos de los países centroamericanos no apoyarían a sus trabajadores y que los únicos beneficiados serían los empresarios centroamericanos. El Presidente Bolaños le expresó que Nicaragua era un país que apoyaba a sus trabajadores y como prueba le decía que era firmante de más de 50 acuerdos con la OIT, que favorecen a la clase obrera, muchos más que los propios Estados Unidos. Sin embargo Meeks le contestó alegando que la diferencia era que los Estados Unidos sí respetaban los acuerdos con la OIT y dudaba que Centroamérica hiciera lo mismo.

En última instancia el Presidente Bolaños le dijo:

 

Uno de los grandes objetivos del CAFTA es que va a proporcionar empleos a los centroamericanos. Podemos discrepar sobre qué tanto derecho se le reconoce realmente a los trabajadores en la región centroamericana, pero hoy en día con tantos desempleados, ¿quién protege el derecho de los desempleados? El mayor irrespeto a los derechos laborales es el desempleo. Sólo se puede hablar de respeto de derecho laboral cuando hay empleo. Y el CAFTA va a servir para proporcionarle oportunidades de empleo a los centroamericanos.

 

Ante este argumento el congresista Meeks le dijo: "presidente, usted me convenció, voy a votar a favor del CAFTA (Ver artículo en inglés)."

A la fecha de esa reunión, el Tratado de Libre Comercio ya había sido aprobado por el Senado de los Estados Unidos el 30 de junio de 2005 con 54 votos a favor. El 27 de julio del año 2005 finalmente fue aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una votación muy estrecha de 217 votos a favor y 215 votos en contra. Sin el voto del congresista Meeks no se hubiera aprobado el CAFTA. Esta aprobación fue la culminación de una lucha de 19 meses de la administración del presidente Bush quien finalmente logró su aprobación por el margen más estrecho. El presidente Bush firmó la ley el 5 de agosto de 2005.

 

Aprobación del Cafta en Nicaragua

La aprobación del Tratado en EEUU iniciaba la fase final de las negociaciones políticas en Nicaragua. Para esa fecha Azucena Castillo, liberal desde siempre, quien era la Ministra de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), recibe las instrucciones directas del presidente Bolaños de negociar con los diputados la aprobación del CAFTA en la Asamblea Nacional:

 

 

Azucena Castillo

"Me dice Don Enrique, sacame el CAFTA, porque no pasa, y le digo yo: ¿y cómo se lo voy a sacar?, "vos buscás –me dice- cómo lo vas a sacar", ahí es donde… ¿cuántos votos tenía él para sacar el CAFTA?, sandinistas no, "sobre mi cadáver", decía Daniel Ortega que no, Estados Unidos no, y los otros que eran los votos de los liberales, llegaban y entonces me dicen: vamos a tener un... un almuerzo... un desayuno pues, anda presenta eso en un desayuno donde Noel Ramírez, en la casa de Noel Ramírez, me voy... con mis instrumentos y mis pantallas, mi todo pues, entonces ahí surge de que mira... pero si sale esto... casi como una negociación, entonces les dije "no, es que ni siquiera... precisamente el presidente sabe que esto no se puede contaminar con nada, pero es que sí", entonces dijeron que no, que no, era no, un no, un no. Estaban fregando de porque era el gobierno de don Enrique, ese fue mi (...), y les digo: "no es el gobierno de don Enrique, es el país al que ustedes van a fregar, don Enrique se va ya pronto". Un día me dice don Enrique: "pues eso ya no va, enterrá eso que eso ya no va", y le dije: "no puede ser, porque si usted me llamó aquí esto ¿verdad?, esto tiene que salir, don Enrique, si esto es lo que... usted va a dejar, es lo único que usted va a dejar para la prosperidad y lo dejó, pero Ernesto Leal estaba, y me dice Ernesto: "yo creo que eso tiene que salir", no, no, ya don Enrique estaba como hastiado."

 

La Ministra recuerda que la respuesta típica a sus solicitudes de apoyo a los diputados liberales era una solicitud de algo a cambio: ¡la amnistía del Dr. Alemán! La ministra en cambio, les explicaba que eso no era factible y fue convenciendo a diputado por diputado. Según sus propias palabras:

 

 

Azucena Castillo

"¿Qué hicimos para poder hacer eso?, fijate que, cogimos a diputado por diputado, yo me iba a almorzar con dos diputados, me iba a almorzar con otro diputado, ahí no teníamos un peso para darle a ningún diputado, porque de dónde iba a agarrar, era a puro convencimiento de que... era lo único también que los diputados iban a poder hacer por Nicaragua. Yo les propongo que vayamos al INCAE", eso les entusiasmó, dos días pasaron internos allá en el INCAE, se les dio su papel, y yo le dije: "don Enrique, después que salga y cuando aprobemos eso, les voy a dar una placa en que decía: "por el aporte a la…. a los… y se les dio, al grupo, no a todititos los diputados porque todos votaron, pero al grupo que había logrado… porque al final Quiñonez me dice: "sí, yo entiendo", "a mí me gusta", pero así fue como salió el el el... yo iba a la Asamblea casi una semana desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde… que quórum o no… y después me quedaba dando vueltas… Los Sandinistas no lo aprobaron y es lo mejor que le pudo haber pasado a Nicaragua..."

 

El 27 de abril se tiene una reunión con el COSEP y le informan al Presidente Bolaños que el diputado Carlos Noguera se había comprometido a impulsar el Dictamen de Mayoría sobre el CAFTA. El apoyo de Noguera fue crucial para generar un cambio en la bancada liberal.

Las discusiones en el parlamento iniciaron finalmente en Agosto, no sin tropiezos. "Seguimos condenados a ser un país miserable, sumido en la pobreza", fueron las primeras palabras de René González, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (Amcham), al saber que los diputados liberales y sandinistas rechazaron incluir en agenda del día 9 la discusión del Tratado de Libre Comercio (LP 10 Agosto 2005).

El día 16 de Agosto, Wilfredo Navarro expresó que el PLC ratificaría el CAFTA luego del receso. Sin embargo en los medios se filtraba la información de que los liberales se negaban a respaldar el DR-CAFTA debido a que el presidente Enrique Bolaños había orientado implementar restricciones penitenciarias al líder del PLC, el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión. Los liberales prefirieron entonces que se suspendiera la sesión e irse de vacaciones. Bolaños dijo que quedó en evidencia que la premisa de la bancada liberal es la libertad del ex presidente Alemán, ya que dispusieron no ratificar el CAFTA, bajo el argumento de que le endurecieron las restricciones al ex mandatario.

"No es un favor a los nicaragüenses, es una obligación, los que se llaman padres de la patria deben estar legislando a favor de los intereses del pueblo, no es que lo voy a hacer si me aceptan cosas como amnistiarlo, o si no, no paso leyes en beneficio del pueblo, eso es casi traición a la patria", agregó el presidente Bolaños (LP 16 Agosto 2005).

 

El 8 de septiembre en el evento del día del Sector Privado y Toma de Posesión del nuevo Presidente del COSEP el presidente Bolaños dice:

"Todos ustedes y más del 65% de la población estamos a favor de la ratificación del CAFTA. El CAFTA es más que un tratado comercial; es un instrumento para el desarrollo que influirá favorablemente en todos los ámbitos de la vida nacional y nos ayudará a crear los empleos que demanda nuestro pueblo.

"Los Diputados liberales ya están convencidos de las bondades del CAFTA y deben ratificarlo a la mayor brevedad posible sin más consideraciones que las patrióticas de darle al pueblo esa oportunidad, que si la despreciamos, no volverá a presentarse
(Discurso 2005 09 08)."

 

 

Asamblea Nacional aprueba el CAFTA

Finalmente la Asamblea Nacional somete a discusión el CAFTA el 10 de octubre de 2005. En el diario debate de esta aprobación se ve el dictamen de mayoría que fue emitido el 29 de abril de 2005 (5 meses atrás) y que dice:

 

Así emitimos este DICTAMEN FAVORABLE al "Decreto de Aprobación del Tratado de Libre Comercio Centro América - Estados Unidos- República Dominicana, (CAFTA-DR)", todo sobre la base de lo establecido en el Arto. 143 de la Constitución Política, Artos. 49, 50 y 51 del Estatuto General y Artos. 89, 90 y 91 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional. Y solicitamos al PLENARIO que nos apoyen con su voto favorable. — Dado en la ciudad de Managua, a los veintinueve días del mes de Abril del 2005.

 

Referente al dictamen de minoría este fue emitido el 5 de agosto del 2005 y dice:

 

Por todo lo antes expuesto y con fundamentos en los artículos 138 numeral 12 de la Constitución y el 49 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, las suscritas diputadas miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a los Tratados de Libre Comercio de la Asamblea Nacional, demandamos el rechazo y presentamos nuestro DICTAMEN DE MINORIA DESFAVORABLEal "Decreto de Aprobación del Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Estados Unidos y la República Dominicana (DR -CAFTA)", por lo que solicitamos al honorable plenario, su pleno y total respaldo al presente dictamen, que aun siendo de minoría expresa la voluntad de la gran mayoría de la población nicaragüense que se verá afectada negativamente por el presente tratado de libre comercio.— Dado en la ciudad de Managua, a los tres días del mes de agosto del 2005.

 

Ese mismo día (10 de octubre del 2005) se lleva a cabo la votación y se aprueba con 49 votos a favor. El FSLN votó en contra de la aprobación del CAFTA.

 

DIARIO DEBATE DE APROBACIÓN DEL CAFTA EN LA ASAMBLEA NACIONAL


Presidente Santos Rene Núñez Téllez: "Vamos entonces a proceder a la votación del dictamen. Como ustedes saben hay dos dictámenes, un dictamen de mayoría y un dictamen de minoría, como corresponde al reglamento y a los estatutos vamos a someter primero a votación el dictamen de mayoría.

"Se abre la votación… Se va cerrar la votación… Se cierra la votación. 49 votos a favor del dictamen de mayoría, 37 votos en contra, por consiguiente se aprueba el dictamen de mayoría".

Secretario Eduardo Mena Cuadra: "La Asamblea Nacional, en uso de sus facultades, ha dictado el siguiente decreto:

"Decreto de aprobación del Tratado de Libre Comercio, Centroamérica, Estados Unidos de América, República Dominica, CAFTA-DR.

"Arto.1 Apruébese el Tratado de Libre Comercio Suscrito por los Ministros de Economía de Centroamérica, Estados Unidos de América, República Dominicana, CAFTA–DR el día diez de octubre del año 2005".

Presidente Santos Rene Nuñez Tellez: "Vamos hacer la corrección, como es lógico; en el dictamen se plantea la fecha del 5 de agosto del año 2005, lo estamos aprobando el día 10 de octubre del año 2005.

De modo que sometemos a votación el artículo 1, leído por el Tercer Secretario.
"Se abre la votación… Se va cerrar la votación… Se cierra la votación. 49 votos a favor, 36 en contra, ninguna abstención.

Presidente Santos Rene Nuñez Tellez: "Estamos en votación".

Secretaria Maria Auxiliadora Aleman Zeas: "Voy a darle lectura, Enrique, cómo queda el artículo, por eso, el artículo que se ha votado queda así:

"Arto.1 Apruébese el Tratado de Libre Comercio suscrito por los Ministros de Economía de Centroamérica, Estados Unidos de América, República Dominicana, CAFTA-DR, el día 10 de octubre del año 2005".

Presidente Santos Rene Nuñez Tellez: "Léase el artículo 2".

Secretario Eduardo Mena Cuadra:
Arto.2 El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Presidente Santos Rene Nuñez Tellez: "A votación el artículo 2.
"Se abre la votación… Se va cerrar la votación… Se cierra la votación.
48 votos a favor, 37 en contra, ninguna abstención.
Se aprueba el artículo 2 y con el decreto de aprobación del Tratado de Libre Comercio y Estados
 

 

 

En un artículo de El Nuevo Diario, del 9 de octubre, se reportaba a Daniel Ortega diciendo: "Si ellos aprueban el tratado que después sea el pueblo el que juzgue (END 9 Oct 2005)."

El diario La Prensa reporta que había mucha presión de parte de los EE UU para que el PLC aprobara el CAFTA. Reporta La Prensa que el FSLN, al ver la ofensiva del Gobierno de EE.UU. y la inminente rebelión a lo interno del PLC, decidió "ceder" a la discusión del DR-CAFTA simulando una ruptura del pacto, cuando en realidad su estrategia era oxigenar al PLC, alrededor de Alemán (LP 11 Octubre 2005).

Así pues, el CAFTA fue aprobado el 5 de agosto de 2005, después de una dura lucha en el Congreso de los Estados Unidos; y también después de otra dura lucha en la Asamblea Nacional de Nicaragua que lo tuvo en sus manos por más de un año, hasta que el 10 de octubre 2005 fue finalmente aprobado.

El TLC entró en vigencia en El Salvador el 1 de marzo de 2006 y en Honduras y Nicaragua el 1 de abril de 2006. En Guatemala entró en vigencia el 1 de julio del 2006, en la República Dominicana el 1 de marzo del año 2007 y en Costa Rica el 1 de enero del 2009.

 

Resultados del Cafta para Nicaragua

Para tener una mejor idea de lo que ha significado el CAFTA para Nicaragua, es importante primero analizar el comportamiento histórico de las exportaciones a los EEUU. En los últimos 35 años, se pueden ver dos períodos claramente definidos. El primero, comprendido entre 1974 y 1990, se caracterizó por un incremento acelerado de las exportaciones hasta 1979 y su posterior declive hasta llegar a cero durante la Revolución Sandinista. Con el establecimiento del Gobierno de Violeta Chamorro se volvieron a abrir las exportaciones a los EEUU, marcando una siguiente etapa de crecimiento sostenido, el que llegó a acelerarse gracias a la ratificación del tratado, tal como se desprende de la información oficial del Banco Central de Nicaragua.

 

 

 

Si se analiza desde el punto de vista de las entradas de mercadería nicaragüense a los EEUU, incluyendo el de zonas francas, el crecimiento ha sido aún más sorprendente. Según la información de la comisión estadounidense de comercio internacional, las exportaciones de Nicaragua a los EEUU totalizaron la cifra record de US$2,024 Millones en el año 2010. La diferencia de estas cifras con las del Banco Central son las exportaciones de Zonas Francas. El trato preferencial que goza Nicaragua en las exportaciones de prendas de vestir ayuda en parte a explicar el incremento de los últimos años.

 

 

Nicaragua es el país que más se ha beneficiado del DR-CAFTA, por una serie de factores. En primer lugar, era el país con el mayor potencial de crecimiento, al tener las exportaciones más bajas de la región. Segundo, el trato preferencial hacia Nicaragua en algunos rubros fue aprovechado por inversionistas extranjeros que invirtieron en el país, y tercero, Nicaragua, al ser un país eminentemente agropecuario, no sufrió la pérdida de competitividad de sectores claves, los que más bien fueron dejados fuera del tratado como es el caso del maíz blanco.

El incremento de las exportaciones se traduce directamente en un incremento directo al ingreso de miles de nicaragüenses que se ven de una u otra manera asociados a las exportaciones. Como se puede ver en el caso de las exportaciones de café y carne a los EEUU, ambos rubros generan ingresos por más de US$248 millones en el 2010. Estos recursos llegan directamente a miles de pequeños y medianos productores y ganaderos localizados en todas partes de Nicaragua.

 

 

 

 

 

La aprobación del tratado ha beneficiado a Nicaragua. De hecho, ha sido el país centroamericano con el mayor nivel de crecimiento del volumen de las exportaciones durante los años subsiguientes al tratado, favorecido también por incrementos de los precios internacionales de las materias primas. Los supuestos efectos negativos que vendrían del CAFTA no se han sentido, ya que no ha desaparecido ninguna actividad económica como lo predecían, erróneamente, los adversarios al tratado. De hecho, es una gran ironía que la fuerza política que más trabajó en contra del tratado esté ahora, desde el poder, recibiendo todos los beneficios del tratado. Según encuestas de opinión, ahora los nicaragüenses juzgan con mucha más aprobación el tratado, por los grandes beneficios y la generación de empleos que ha traído.

 

A los cinco años del CAFTA

El 1 de abril del año 2011 se cumplieron 5 años de haber entrado en vigencia el CAFTA. Según La Prensa del 1 de abril reporta que las exportaciones de Nicaragua a los Estados Unidos crecieron de US$289.3 millones en el año 2005 a US$566.2 millones en el año 2010. El artículo reporta que: "Se atrajo inversión que propició la creación de nuevos empleos. Hubo esfuerzos de las empresas por elevar su competitividad y adecuarse a los estándares de ese mercado". El país ha mejorado la calidad de la oferta exportable, así como la competitividad, pues han tenido que adecuarse a los estándares del mercado de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Por otro lado el sector textil (zona franca logró en 2010 superar sus niveles históricos de exportación, incluso los anteriores a la crisis (del 2009) al generar divisas por más de 900 millones de dólares.

Además de fomentar el Comercio, el DR-Cafta ha permitido jalar inversiones de Estados Unidos y otros países, según lo confirman las cifras de la agencia ProNicaragua.

Con respecto a toda la región, el CAFTA ha permitido que el intercambio comercial entre la región y Estados Unidos se incrementara de 35,000 millones de dólares en 2005 a 48,000 millones de dólares en 2010, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

En La Prensa del 6 de abril 2011 se reporta que representantes del actual gobierno [de Ortega] califican ´como contundentes´ los resultados del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés). "El Cafta es un instrumento importante para el desarrollo económico y social del país", dijo el ministro de Economía, Orlando Solórzano. "El DR-Cafta entró en vigencia en el 2006 y desde entonces se ha convertido en una herramienta clave para la atracción de la inversión extranjera, el fomento a las exportaciones y la creación de empleos en Nicaragua", valoró el delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano.

Baltodano resaltó que gracias al DR-Cafta las exportaciones del país han crecido considerablemente y se ha logrado crear empleos. Asimismo, por el DR-Cafta Nicaragua se recuperó más rápidamente de la crisis económica mundial que el resto de países de la región.

"Nicaragua, de acuerdo a cifras proporcionadas por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) creció en un 76 por ciento en sus exportaciones totales a sus diferentes mercados. El crecimiento más alto de toda la región centroamericana, seguido por Guatemala con 26 por ciento y Costa Rica con 14 por ciento", dijo Baltodano durante su discurso.

En cuanto a la inversión, agregó, del 2006 al 2010 Nicaragua tuvo el crecimiento más alto de la región, con un 77 por ciento, mientras que El Salvador tuvo un 56.8 por ciento y Guatemala 12 por ciento.

Las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos se han incrementado en 70.5 por ciento entre 2005 y 2010, pasando de 1,179.8 millones de dólares a 2,012 millones, si se incluyen las exportaciones bajo el régimen de zona franca.

Por su parte, las ventas de los estadounidenses hacia el mercado nicaragüense pasaron de US$589.5 millones a US$924.2 millones de dólares, un aumento del 56.8 por ciento, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En un Editorial de La Prensa el 1 de abril del 2011 dice:

"En estos cinco años el DR-Cafta ha consolidado y ampliado de manera permanente las ventajas comerciales para acceder al mercado de Estados Unidos, que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe otorgaba cada año a los países de la región. El Tratado ha mejorado sustancialmente el clima de negocios, haciendo más dinámico el comercio regional interno y exterior y favoreciendo la oportunidad de vender al mercado más grande del mundo, que es el de EE.UU., con ventajas arancelarias y reglas claras permanentes.

El Tratado de Libre Comercio de la región con Estados Unidos, también ha permitido legislar sobre producción higiénica, protección al medioambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual, garantías a la inversión pública y privada y mejoramiento de la legislación laboral en los países de la zona Cafta. Además, el Tratado especifica mecanismos para dirimir controversias de manera negociada y establecer normativas de mutuo acuerdo.

Entre los aspectos positivos para Nicaragua que se han derivado del DR-Cafta, se puede identificar y destacar los siguientes: Primero, disponer de mayor variedad y mejor calidad en productos y servicios nacionales y extranjeros. Segundo, facilidad para importar, libre de aranceles — y por lo tanto a menores costos— , insumos y materias primas de mejor calidad para el sector agrícola, agroindustrial e industrial. Tercero, apertura de nuevas oportunidades de comercio, producción y empleo. Y, cuarto, ampliación de las posibilidades de inversión extranjera
(LP 2011 04 01).

 

Comentarios Finales

El Licenciado Norman Caldera, ex Canciller del Gobierno de don Enrique Bolaños y ex Ministro de Comercio Industria y Fomento del Gobierno del Dr. Arnoldo Alemán, comenta que desde que don Enrique era vicepresidente se hablaba de la necesidad de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.



"El CAFTA fue claramente una iniciativa liderada por el Presidente Bolaños. Él fue quien habló con el Presidente Bush y con sus colegas, los presidentes de los países centroamericanos. Él fue el que personalmente empujó que se llevara a cabo. El CAFTA entró en vigencia en Nicaragua apenas nueve meses antes de terminar el periodo presidencial de don Enrique Bolaños. Los beneficios del CAFTA se verán más en las administraciones futuras, pero sin lugar a dudas este es un gran legado del gobierno del Presidente Bolaños que trabajó duramente para que este sueño se hiciera realidad.
En sus lemas de campaña el Presidente Bolaños decía: Que sólo nosotros podemos salvarnos a nosotros mismos y como Presidente encabezaré la creación de un ambiente efectivo que enseñe y convenza que cada uno debe ser el artífice de la solución de sus propios problemas, haciendo lo que esté al alcance de sus fuerzas para salir adelante. Esto en consonancia con su constante tema de campaña del "trato de remangarse la camisa… ". El CAFTA es una oportunidad para que el nicaragüense se remangue la camisa y salga adelante aprovechando las oportunidades del mercado más grande del mundo."

 

ANEXOS