19. Rebelión contra el chile

Cuando el Pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega llegó a tener rostro muy visible, algunos liberales prominentes y allegados a El Chile, comenzaron a separarse o fueron expulsados del PLC. Entonces, el doctor Alemán —ya hecho reo— ve cómo el pueblo va cobrándole por estos errores. Nuevos grupos liberales, más apegados a la ética, van surgiendo.



Ya para el año 2003 —segundo año de gobierno de Bolaños— las fuerzas democráticas en la Asamblea Nacional estaban fragmentándose. El PLC profundizaba su pacto con el FSLN y, a su vez, lo fortalecía, aun con el doctor Alemán hecho reo. El 26 de octubre de 2003, Eduardo Montealegre fue expulsado del PLC por una convención del partido. Luego le seguirían otros destacados promotores y dirigentes o delegados comarcales o municipales. Paralelo a ello, otras figuras prominentes del liberalismo PLCista habían tomado distancia del doctor Alemán; entre ellos Jaime Morales Carazo (padrino de bodas del doctor Alemán) y José Antonio Alvarado, quien había decidido pasarse a trabajar como secretario de asuntos políticos de Bolaños, en septiembre de 2002.1


Como consecuencias del rostro visible del Pacto y especialmente del destape de las huacas del PLC, se produjo la formación de nuevas fracciones parlamentarias que querían guardar distancia de esas prácticas sucias. Estos adoptaron posturas antipacto, tal como lo hicieron los diputados de la Bancada Azul y Blanco.2 Posteriormente esta bancada llegó a tener 9 diputados que fue el mayor número que la conformó y que mantuvo una firme posición a favor de políticas de servicio nacional. De los 9 miembros de la Bancada Azul y Blanco, 8 venían de la filas de la Alianza-PLC-CCN-PRN, dejándola así con solo 44 votos, 3 menos que el mínimo (47) para poder legislar solo. El PLC solamente podía legislar con los 9 de la Azul y Blanco o con los 38 del FSLN. Igual el FSLN que solamente podía legislar con los 9 de la Azul y Blanco o con los 44 del PLC. La Bancada Azul y Blanco era bisagra.


En la arena electoral, la formación de nuevos partidos de derivación y vocación liberal como Gran Unión Liberal (GUL), Vamos con Eduardo, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Alianza por la República (APRE), eran donde más se evidenciaba el desgaste y nuevo fraccionamiento de las fuerzas del liberalismo. Así, muchos liberales ya no seguían ciegamente la opción de El Chile del otrora imponente PLC, porque el Pacto Ortega-Alemán rompió y corrompió sus estructuras políticas en todos sus niveles. Se dividió entre arnoldistas que seguían a favor del Pacto y sus prebendas, y las nuevas facciones políticas liberales, expulsadas o escindidas del PLC, que fueron moralmente más fuertes, aunque más jóvenes e inexpertas en el juego político tradicional.
 

 

__________________________________________

1 Acuerdo Presidencial No. 467 de 2002. Disponble en clic aqui

2 N del A - Integrada inicialmente por 6 diputados y después llegó a crecer hasta 9 diputados: 6 liberales: Alfredo Gómez Urcuyo, Augusto Valle, Eduardo Gómez López, Jaime Cuadra Somarriba, Miguel López Baldizón y Jaime Morales Carazo; un conservador, Jorge Matamoros Saborío; dos de Camino Cristiano (de la Alianza PLC-CCN-PRN), Delia Arellano Sandoval y Guillermo Osorno Molina. En ciertas raras ocasiones se unía un décimo diputado, Orlando Tardencilla, también de Camino Cristiano, pero normalmente eran 9, la gran mayoría de las veces.