Auge y caida del PLC - Presentación

Antes bien, juzgo que para el estudio del documento, para la

exactitud de la exposición de los hechos, ningún historiador puede

superar a aquél que observa y escribe trasladando con fidelidad lo que se desarrolla ante su vista.


Rubén Darío

 

 

PRESENTACIÓN

 

La historia del liberalismo de Nicaragua muestra que a lo largo de siglo y medio, esta ideología ha contribuido significativamente a la construcción del estado moderno nicaragüense. No obstante, también ha sufrido fracasos y ha causado perjuicios. Por sus filas han pasado hombres tan ilustres o controversiales para la historia de la gobernabilidad nicaragüense como Máximo Jerez, José Santos Zelaya, José Madriz, José María Moncada, Anastasio Somoza García y sus hijos Luis y Anastasio, René Schick, Ramiro Sacasa Guerrero y, últimamente, Arnoldo Alemán.


Después de la cuasi desaparición del Partido Liberal Nacionalista (PLN) en 1979, el actual Partido Liberal Constitucionalista (PLC) surgió como heredero del liberalismo y tuvo un momento de esplendor como creador de esperanzas ante las necesidades de su pueblo. No obstante, ha experimentado un descenso que le dificulta poder regresar a ser un gran creador de esperanzas para el futuro de Nicaragua.


En un comprensivo análisis, aquí se presenta una recopilación histórica que recoge aspectos puntuales del éxito que logró el PLC cuando estuvo por diez años en la cúspide del liderazgo político en el país. Este análisis está basado en datos, hechos y estadísticas significativas que evidencian un sorprendente avance que con prontitud alcanzó un apogeo asombroso, pero que, de igual forma, la documentación también evidencia una marcada declinación y desgaste desde hace ya otros diez años, que lo ha llevado a una profunda decadencia.


Invito a cada quien a que haga sus valoraciones propias a la luz de lo que aquí presento como relatos hilvanados casi cronológicamente. Yo solo he respondido a dos preguntas básicas: si el auge del partido lo llevó a permanecer en la cúspide del liderazgo político por diez años en el país, ¿por qué su declinación repentina? ¿Por qué la repetición casi cíclica de las mismas torpezas y errores históricos: caudillismo o consentimiento de los gobernados o una combinación de ambos, que nos hace retroceder en círculo al mismo punto de partida del abismo político, asfixiante?


Este libro presenta documentos y hechos que ya son historia para que el lector pueda verlos y analizarlos con sentido reflexivo. Desde el punto de vista personal trata de un yo aquí presento los hechos; si algo falta, me excuso, si algo está errado, la falla es mía, si algo desborda la razón y, por momentos parece ser un arrebato emocional, pido perdón.


Los datos, documentos y hechos que irán apareciendo en este libro —que para muchos quizás son desconocidos o ya olvidados— ayudarán al lector a encontrar en su mente sus propias respuestas a mis dos preguntas básicas que aquí yo mismo me hice y contesté arriba.

 

E.B.G.
El Raizón 2013