16. Informe sobre los primeros 100 días

Debido a la situación política, social, económica y moral existente al momento de iniciar su período presidencial, Enrique Bolaños y su gabinete de gobierno seleccionado entre personas idóneas, con mayoría procedente del campo profesional ajenos a las altas direcciones de partidos políticos, trabajaron con gran diligencia e interés patrio en desarmar la anunciada crisis e iniciar un avance en la recuperación económica, social y moral que urgía al país.


El presidente Bolaños dio un informe a la nación el domingo 21 de abril de 2002, en sesión extraordinaria del CONPES para reportar sobre su gestión de los primeros cien días de gobierno. A continuación se presentan extractos de ese informe:


Durante mi campaña propuse al pueblo que votara por mi Partido Liberal Constitucionalista y que me eligiera Presidente, para poder guiar a mi pueblo hacia el inicio de una restauración moral que urgía en Nicaragua desde hace ya muchísimos años.


Dije que la solución de nuestros problemas no sería fácil y mucho menos mágica. Dije que cobijados bajo el azul y blanco de nuestra bandera, teníamos que trabajar todos juntos para construir la Nicaragua soñada, en la que reine la verdad, la honradez, la justicia para todos, para que podamos llegar a vivir con dignidad, prosperidad, y paz.


Vivimos en un mundo donde la economía mundial está en recesión causada por la acción terrorista del 11 de septiembre.


Nos encontramos con una Comunidad Internacional cansada de apoyar a Nicaragua, debido a resultados mediocres, a que Nicaragua no ha cumplido algunos compromisos; y por la corrupción.


Durante el año pasado (2001, gobierno de Alemán), se ejecutó un programa monetario y de gasto público que se excedió significativamente de las metas de disciplina monetaria y fiscal acordadas y firmadas con el FMI.


Nos comimos las reservas: en 1999 las reservas eran de 216 millones de dólares; en el 2000 bajaron a 187 millones; y al 31 de diciembre del 2001 quedaron solo 16 millones.
La comunidad donante ha expresado su apoyo al nuevo gobierno, porque sabe que el gobierno de la Nueva Era está cumpliendo y seguirá cumpliendo con las conductas que benefician a Nicaragua: combatiendo la corrupción, fortaleciendo la justicia, mejorando la gobernabilidad con la participación de la sociedad civil, mejorando la transparencia dentro del Estado, mejorando la política de educación y salud, realizando políticas macroeconómicas y financieras prudentes, y ejecutando políticas micro-económicas que aumenten la productividad y la competitividad.
Como ejemplos diré que:

  • el embajador de la Unión Europea señala que en 100 días no se cambia el país, pero que la percepción ha cambiado para mejor;
  • el embajador Garza dijo que “no habíamos visto un compromiso como este de luchar contra la corrupción y es que para mí, le tengo que dar un diez”;
  • los países nórdicos ya comenzaron a renovar su ayuda cuando junto con otros países nos dieron un fondo inicial para el combate contra la corrupción, y nos prometieron renovar su ayuda en sus presupuestos futuros;
  • el embajador del Japón ha dado su firme respaldo a la lucha contra la corrupción y a favor de la Nueva Era.

 

Sería injusto no reconocer que durante los cinco años de la Administración anterior se realizó una gran cantidad de obras de infraestructura para reconstruir lo dañado por el huracán Mitch. No obstante, parte de estas obras se hicieron contrayendo enormes deudas a cortísimo plazo, que le tocará pagar a mi gobierno.


Cuando se quiebran bancos y se roban 7 000 millones de córdobas (como es el caso en Nicaragua), se están robando todo el presupuesto de medicinas de 25 años, o todo el presupuesto de educación de cinco años.


Tan pronto tomamos posesión de la Presidencia, hicimos un Foro de Inversionistas con resultados concretos. Enumero algunas inversiones que entonces prometieron y muchas ya se están iniciando.

 

  • Proyecto Turístico en San Juan del Sur, 170 millones de dólares para los próximos diez años.
  • Inversión de 10 millones de dólares de la Marina Puesta del Sol, en Chinandega.
  • Nuevo Hospital Metropolitano privado, 20 millones de dólares, de la familia Pellas.
  • Planta de generación de energía eléctrica de Biomasa en Ingenio Santa Rosa y otra en el Ingenio San Antonio.
  • En la zona franca del el parque industrial Las Mercedes: HANSAE S.A., para mil empleos y la china UNIQUE GARMENT, para 1,500 empleos.
  • En la Zona Franca Mateare, la empresa Alfa Textil, invertirá 40 millones de dólares, para la fabricación de hilo de algodón.
  • La Grand Paper producirá cajas de cartón. Cuatro millones de dólares de inversión.
  • El Grupo M, ofreció invertir 20 millones de dólares para la segunda etapa de su complejo de Zona Franca.
  • En León se construirá la fábrica de arneses eléctricos para automóviles y una Zona Franca en Chinandega con más de 6 millones de dólares de inversión.
  • ARCOS construye la línea de fibra óptica para enlazar la comunicación informática y la telefonía en todo el Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y parte de Sudamérica.

Voy a hacerles una síntesis de lo que haré en los restantes 1725 días:

  • Para combatir el desempleo, continuaré estimulando la inversión de todo tamaño.
  • Para estimular la inversión, propiciaré la disciplina económica y fiscal, y procuraré fortalecer la confianza general entre los inversionistas hacia Nicaragua.
  • Para propiciar la confianza, fortaleceré el Estado de Derecho.
  • Para fortalecer el Estado de derecho, continuaré urgiendo a la Asamblea Nacional la aprobación de mi Agenda Legislativa que les presente el 31 de enero, y dinamizaré la Comisión Jurídica que he nombrado para la Reforma y Mejoramiento de la Administración de la Justicia.
  • Pero, para que sea realidad la inversión, la confianza y el empleo, debe fortalecerse el estado de derecho y una mejor administración de la Justicia.

 

 

Nota posterior fechada en diciembre 2003


Desde el año 2001 los índices del IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) venían en declive. En agosto; o sea en el octavo mes de gestión del gobierno Bolaños, se logró detener su declive y el índice de actividad económica comenzó a crecer. ¡La bomba de tiempo ya no explotó!