Amnistía No. 52 - Otorgada por Arnoldo Alemán - 13 de julio de 2000

Esta Amnistía es muy puntual, pues se refiere a un hecho muy concreto ocurrido el día 28 de mayo de 1999 en la Auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua.


Era alcalde de Managua el ingeniero Roberto Cedeño Borgen, liberal, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). A finales de mayo de 1999 en la Alcaldía de Managua se había creado una situación sumamente tensa, que desembocó en una seria trifulca, porque los concejales sandinistas acusaban al alcalde de un desfalco de 112,067 córdobas. Y se tensó más, cuando acabaron pidiendo su destitución como alcalde de Managua.


Cuando Carlos Guadamuz lo llamó ladrón, Cedeño le respondió: ¿Quién más ladrón que vos, que vivís en casa robada? Esto y la petición de su destitución, hecha por Carlos Aguerri, produjeron un violento enfrentamiento por parte de las dos bancadas, la del FSLN y la del PLC, porque los concejales de ambas se ofendían mutuamente.


El conflicto que se armó fue grande. Según El Nuevo Diario, periódico pro sandinista, el alcalde Cedeño había llevado fuerzas de choque1 y que en el bochinche hubo “cuchilladas, bayonetas y sillas metálicas” (p. 1). Cada uno se defendía con lo que primero le venía a mano. Como consecuencia de estos altercados resultaron 5 personas heridas con arma blanca cuando las fuerzas de choque del PLC agredieron a los concejales del FSLN. La policía tuvo que intervenir.


En los diarios La Prensa y El Nuevo Diario se publicó que Guadamuz presentó recibos de la Caja de la Alcaldía de Managua. En el artículo titulado “Cedeño resuelve y pide cerrar el caso” dice que el edil capitalino anunció que ya había regresado a la administración de la municipalidad la suma arriba citada, que había utilizado para el pago del teléfono y energía eléctrica desde enero de 1995 hasta abril de 1999. Sin embargo, la concejal sandinista, Iris Montenegro, dijo que aún no había visto la prueba de la devolución. (END, 30-5-1999, p. 12,4).


Como los hechos fueron muy violentos y hubo hasta derramamiento de sangre, la acción era digna de una pena, de la que no se hubieran librado algunos liberales ni algunos sandinistas en una investigación imparcial.


Pasado un tiempo, con el deseo de restablecer una necesaria armonía en esa institución, los poderes del Estado acordaron dar una nueva Amnistía perdonando y olvidando todos esos actos vividos ese mes de mayo de 1999 en la Alcaldía de Managua.



La Amnistía de julio del 2000


La Asamblea Nacional, presidida por el liberal doctor Iván Escobar Fornos, junto con el presidente de la República, doctor Arnoldo Alemán Lacayo, antiguo alcalde de Managua, firmaron la nueva amnistía. La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional el 12 de julio del año 2000 y, al día siguiente, el presidente Alemán la promulgó y la presentó como Ley de la República. Fue publicada en La Gaceta del mismo 13 de julio del 2000.


La ley se concretó a los sucesos ocurridos en el Auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua y favorecía a todos los involucrados en esos violentos sucesos.



Ӝ    Ӝ    Ӝ


Anexo 52

Ley No. 357

12 de julio del 2000

Gaceta No. 133 del 13 de julio del 2000

Amnistía 52

LEY DE AMNISTIA ESPECIAL


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Hace saber al pueblo nicaragüense que:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades;

HA DICTADO

La siguiente:

LEY DE AMNISTIA ESPECIAL



Artículo 1.- Se concede amnistía especial a todos los ciudadanos que se encontraban en el Salón de Sesiones "Miguel Larreynaga", del Concejo Municipal del Municipio de Managua, el día veintiocho de Mayo de mil novecientos noventa y nueve, que hubieren sido señalados o inculpados de delitos comunes conexos con los políticos, y por los que hubieren sido juzgados y condenados hasta la presente fecha.


Artículo 2.- Esta amnistía garantiza y restituye plenamente los derechos políticos y civiles de los afectados conforme al artículo anterior.


Artículo 3.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación social escrito de circulación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.


Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los doce días del mes de Julio del dos mil. IVAN ESCOBAR FORNOS, Presidente de la Asamblea Nacional.- PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON, Secretario de la Asamblea Nacional.


Por Tanto: Téngase como Ley de la República. Publíquese y Ejecútese. Managua, trece de Julio del año dos mil. ARNOLDO ALEMÁN LACAYO, Presidente de la República de Nicaragua.

 

______________________________

1 Corre sangre en Alcaldía (END, 29 de mayo de 1999)